Entre “chapulines”, crimen muy organizado, pantallas digitales, payasos y futbolistas.
El entorno hoy
En un contexto de crisis de valores, de falta de ética, de falta de civilidad, de una clase política poco interesada por el bienestar de la nación y menos de la población, generando corrupción, con gran impunidad, y provocando una enorme desconfianza en la clase política y sus partidos, se desarrollará en México el Proceso electoral 2014-2015.
Aunado a esto tenemos las grandes carencias del pueblo, con *53.3% de la población en pobreza, y una incultura política de alcances vertiginosos, sumando a esto: un manejo de comunicación de terror y de horror por parte de algunos medios de comunicación masiva, quienes dibujan, relatan, comentan acerca de un México que no es el de las calles, el de las comunidades más pobres, el de las rancherías, el de la sierra, el del campo mexicano, el de la vida urbana del día con día.
*Coneval muestra que, a 2012, 19.7% de la población se encuentran en condición de extrema pobreza y 53.3% en pobreza.
El marketing político
Para las acciones de propaganda y difusion política y los miles de millones de pesos, solicitados por el Instituto Nacional Electora (INE), asignados por el gobierno federal y ratificados por la cámara de diputados, la mercadotecnia política ocupa, desde hace varios años, un lugar muy importante, apropiándose casi en su totalidad de las estrategias, tácticas y operación de estos programas dé posicionamiento político-electoral tanto de candidatos como de los partidos.
El INE pidió 18,572 millones de pesos como presupuesto para 2015. La petición presupuestal —aprobada por unanimidad en el Consejo General del INE— se divide en dos grandes rubros:
A.- 13,217 millones de pesos para la operación de la institución, lo que contempla aspectos como sueldos o la capacitación de funcionarios de casilla,
B.- 5,355 millones de pesos para las prerrogativas que se distribuirán entre las 10 fuerzas políticas nacionales, tanto para sus actividades ordinarias como para sus actos de campaña.
Marketing Político del Siglo XXI versus acción y propaganda política Siglo XX, todo por la gran bol$a
Podemos asegurar que este parteaguas se generó a partir de las elecciones del 2000. con el Partido Acción Nacional y Vicente Fox a la cabeza.
Proceso electoral 2014-2015
Se disputará un total de 2,159 cargos de elección popular en los comicios del 7 de junio de 2015.
Se renovará la totalidad de:
1.- 500 curules de la Cámara de Diputados
2.- 9 gubernaturas
3.- 641 diputaciones en 17 entidades,
4.- 993 alcaldías en 16 estados
5.- 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.
Los plazos y el presupuesto electoral
1.- Procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos— iniciarán en la primer semana de enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de abanderados lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo; aquí inicia el ejercicio del presupuesto.
2.- Las Campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015. En ésta etapa se ejerce el “gran grueso” del presupuesto, nos llegará “el tsunami” propagandístico del propio INE, de partidos y candidatos
3.- Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio,
4.- Los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.
Y en este marketing político: Dónde está el piloto?
Ante todo este contexto de crisis, la gran pregunta es: Qué se podrá hacer con mercadotecnia profesional y con mercadólogos profesionales? Que serán con seguridad ciudadanos responsables.
Nos dicen los expertos que la mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.
Reflexión
Tu mercadólogo: Que podrás hacer?: cuándo realices, como profesional del marketing, un diagnóstico del contexto y del “producto” a mercadear.
Cuando además de lo anterior y otras cuestiones que detectes, te enfrentes ante:
1.- Acciones “políticas” directas de los gobiernos en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal) con gran desventaja.
2.- Acciones como lo son: la entrega de pantallas digitales, programas asistenciales con fines políticos.
3.- Candidatos que son payasos (“lagrimita”) futbolistas (Blanco, Campos) y artistas todos sin ningún antecedente o preparación política de gobierno, (que no implica que desmerezcamos su actividad “profesional”), gobernar es un verdadero arte y ciencia, esta conlleva el administrar; ya lo dijo Peter Druker: “La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encuentra en la aburrida ciencia de la administración” y en el Siglo XXI la administración debe incluir y amparar la Comunicación parte toral del “marketing”, en este caso, el político.
4.- Cuando en tu tarea de mercadólogo tengas como “cliente” candidatos “chapulines” que no tuvieron palabra y compromiso que cumplir,
5.- O más terrible cuando tengas como clientes “candidatos” con antecedentes o intenciones crimínales ,
La gran disyuntiva como mercadólogo es contestar a la pregunta, Que tengo para vender?.
Podrá más Don Dinero gran señor caballero o tu dignidad como profesional de la Mercadotencia, y no menos tu responsabilidad como ciudadano o ciudadana.
De cualquier forma querido mercadologo antes de actuar hay que diagnosticar; y por supuesto hay que releer a los clásicos; Platón, pasando por Sartori y por supuesto leer a Maquiavelo