- El plan impositivo de de Biden abarca incrementos fiscales a multimillonarios y grandes empresas.
- Objetivo: reducir la deuda nacional y mejorar la posiciĂłn de Joe Biden en las encuestas rumbo a las elecciones de noviembre de 2024.
- Las propuestas incluyen el aumento del impuesto corporativo mĂnimo y una tasa mĂnima para multimillonarios.
El presidente estadounidense Joe Biden está preparando un plan que apunta directamente a los multimillonarios y a las grandes empresas con fuertes incrementos fiscales.
Este plan, que será revelado durante el discurso sobre el Estado de la Unión este jueves 7 de marzo, tiene como objetivo abordar la elevada deuda nacional de Estados Unidos y, al mismo tiempo, mejorar la posición del presidente en las encuestas previas a las elecciones de noviembre de 2024.
Entre las propuestas que se anticipan se encuentra un aumento en el impuesto corporativo mĂnimo, que pasarĂa del actual 15 por ciento al 21 por ciento. Además, se planea implementar un impuesto mĂnimo del 25 por ciento para los multimillonarios, publica el Financial Times.
Estas medidas están diseñadas para reducir la deuda de Estados Unidos en aproximadamente 3 billones de dólares durante la próxima década.
SegĂşn la Oficina de Presupuesto del Congreso, la deuda del paĂs habĂa alcanzado los 26 billones de dĂłlares a finales de 2023.
Biden, las elecciones y los impuestos
Aunque es poco probable que estas propuestas sean aprobadas por el Congreso, representan un esfuerzo por diferenciar con una la agenda progresista de la de su rival republicano, Donald Trump, que ya es un hecho será quien buscará convertirse nuevamente en presidente (te lo contamos en Merca2.0 este miércoles).
Estas medidas llegan en un momento en que la mayorĂa de los votantes aĂşn no están convencidos del desempeño econĂłmico de la actual administraciĂłn.
Una encuesta realizada el mes pasado por FT-Michigan Ross reveló que el 60 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión económica de Biden. Además, el 49 por ciento afirma estar en una situación financiera peor que cuando Biden asumió el cargo en 2019.
El discurso anual sobre el Estado de la UniĂłn representa una oportunidad crĂtica para que el presidente, de 81 años, convenza a los votantes escĂ©pticos de que está a la altura de la tarea de gobernar para un segundo mandato.
Sin embargo, las preocupaciones sobre la capacidad del presidente se han intensificado tras un informe reciente del fiscal especial encargado de investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, que describe al presidente como un “anciano bien intencionado y con mala memoria”.
El marketing polĂtico se vuelve clave en las elecciones 2024
En este contexto, un importante donante demĂłcrata expresĂł su preocupaciĂłn y sugiriĂł que Biden deberĂa “ceder el paso” a una nueva generaciĂłn de lĂderes polĂticos.
“Me preocupa que no gane”, le dijo el donante al Financial Times. “Nuestra democracia está en juego. Y aquĂ hay demasiado en juego para los demĂłcratas”.
El plan de Biden de aumentar el impuesto corporativo mĂnimo se produce en un momento en que el 58 por ciento de los votantes encuestados considera que las grandes empresas están aprovechando la alta inflaciĂłn para aumentar sus precios, en comparaciĂłn con el 36 por ciento que culpa a las polĂticas demĂłcratas por el aumento del costo de vida.
Los economistas están cada vez más preocupados por los planes fiscales tanto de demócratas como de republicanos.
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha advertido que la deuda pública aumentará del 99 por ciento del producto interno bruto a fines de 2024 al 116 por ciento del PIB a fines de 2034, alcanzando asà su nivel más alto en la historia.
Biden ha defendido en múltiples ocasiones la implementación de un impuesto a los multimillonarios en los últimos años.
Además, ha manifestado su intención de aumentar la tasa máxima del impuesto corporativo del 21 por ciento al 28 por ciento.
En contraste con las propuestas de ingresos de Biden, se espera que Trump proponga la permanencia de los recortes de impuestos introducidos durante su primer mandato, los cuales actualmente expirarán en 2025.
Estos recortes incluyeron una reducciĂłn del impuesto corporativo de referencia del 35 por ciento al 21 por ciento, equiparando asĂ a Estados Unidos con los promedios de las economĂas avanzadas.
Ahora lee:
El 1% más rico se lleva cada vez más de la riqueza generada en el mundo
El mundo cambió, pero de acuerdo con esta campaña, la desigualdad de género sigue igual
17 datos sorprendentes que ponen en evidencia la brutal desigualdad en el mundo