El marketing se ha convertido, ya desde hace varios años, en un espacio profesional donde las mujeres llevan la batuta. En una reciente investigación realizada por Linkedin, se concluyó que las mujeres conforman el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en este sector; y se estima una distribución en posiciones gerenciales de 59 por ciento mujeres – 41 por ciento hombres en el área de mercadotecnia. Sin embargo, en el mismo campo, los hombres siguen teniendo el doble de probabilidad de convertirse en directores y el cuádruple de convertirse en CEOs, resaltando issues de equidad de género en el sector.
De igual manera, según la estadística de The Office of National Statistics en el Reino Unido, la diferencia en rangos promedio de salario entre hombres y mujeres en marketing es de 28 por ciento en favor de los hombres, una cifra alarmante en comparación con el promedio general de 9 por ciento de gap. Por lo que las mujeres mercadólogas alrededor del mundo debemos seguir empujando juntas para romper los techos de cristal y lograr ocupar cada vez más plazas en niveles directivos.
Sin duda, la industria farmacéutica es una gigante piscina donde las funciones de marketing están a la orden del día, y sus nadadores están altamente especializados; la visión y skills de la mercadotecnia farmacéutica son bastante particulares y muy bien dominadas y representadas por las women marketeers del sector. Recientemente ha crecido el compromiso de los grandes laboratorios farmacéuticos por incluir políticas internas y programas específicos que favorezcan la equidad de género y la promoción de liderazgo de las mujeres en posiciones de valor.
Esta tendencia y postura de los big players del sector pharma, ha ido y seguirá permeando a todos los niveles de la industria (o eso esperamos); y no porque “sea lo correcto” o “nos hagan el favor”, sino porque evidentemente ha sido una estrategia exitosa que ha resultado en que estas compañías puedan beneficiarse de más y mejores trabajadoras, interesadas en esta industria. Gracias a gerentes y directoras tan capaces como por ejemplo Julia Owens, CEO de Millendo Therapeutics, quien en marzo de este año organizó en Arizona el “retiro para la hermandad de mujeres CEOs de compañías farmacéuticas y biotecnológicas” es que podemos seguir aspirando a que algún día la industria pharma sea líder en equidad de género. Durante este retiro 25 mujeres (menos de la mitad de la lista de invitadas) se reunieron para, entre otros puntos, encontrar el camino ideal para promover a más mujeres CEOs dentro de la industria farmacéutica y de biotecnológicos.
Este innovador encuentro de networking es una muestra de cómo las mujeres necesitamos trabajar mano a mano para lograr derribar los muros de obstáculos injustos, prejuicios, machismo, y desigualdad construidos durante años. Otro gran ejemplo de este tipo de acciones e iniciativas es el programa “WOMEN IN PHARMA (WIP)”, de la Fundación ISPE (The International Society for Pharmaceutical Engineering Foundation), que provee a las mujeres de la industria farmacéutica un foro para conectarse y colaborar en temas técnicos y de desarrollo profesional. Para la Fundación ISPE, la diversidad de género trae múltiples beneficios, incluido un aumento general en el rendimiento comercial, la cantidad de clientes, los ingresos y las ganancias.
En México tenemos grandes exponentes de mujeres marketeers líderes en el mercado farmacéutico y sabemos que debemos seguir trabajando, cada quien desde su trinchera, para fomentar un desarrollo acelerado. Para Frank Valdez, CEO de GO PHARMA, tener un comité directivo 75 por ciento femenino ha demostrado ser no solo el camino adecuado, sino una decisión financieramente asertiva, gracias al gran talento y creatividad de su equipo.
Las mujeres somos cada día más y más fuertes en la industria farmacéutica. Y las mujeres de GO PHARMA concordamos en que una de las razones para trabajar en el sector farmacéutico es volcar en beneficio de los pacientes, los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia profesional. Por lo que buscaremos seguir colaborando paso a paso con las mujeres de la industria, en pro de todos los pacientes, y en pro del sueño de la equidad de género en el mundo pharma.