Internacional.- En una estrategia que se ha bautizado como marketing móvil solidario, las organizaciones civiles están llevando a cabo distintos planes para aumentar la recaudación de fondos. La captación de recursos es una parte fundamental para las asociaciones que realizan labores sociales ya que se calcula que un 30% de las visitas a sus portales web se realiza desde dispositivos móviles.
Más notas relacionadas:
5 claves para una estrategia de publicidad móvil
Pinterest, otra red con planes de publicidad móvil
Greenpeace lanza “Salvemos el Ártico”
Los inicios del marketing móvil para la captación de fondos tiene su origen en los SMS solidarios que, aunque una estrategia muy limitada, llegó a ser una de las más usadas por las ONG’s.
Como un ejemplo, está la estrategia de Un minuto, la campaña contra el cáncer en la que los usuarios envían un SMS de ánimo a los afectados por esta enfermedad y una parte del costo es destinado a tratamientos.
Sin embargo, las nuevas posibilidades del marketing digital están ampliando las estrategias de estas entidades. Hoy en día existen muchas campañas que incluyen una web de donaciones desde el móvil además de interacción en redes sociales.
La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en Palestina ha creado una plataforma que facilita las donaciones del usuario desde su móvil a través de un pago PayPal o una tarjeta.
Otra aplicación que está funcionando con éxito es Women Mobile Lifeline Channel, un canal móvil que ayuda a cubrir las necesidades de salud y planificación familiar de las mujeres indias.
Algunas estrategias que las ONG’s están adoptando son los códigos QR incluidos en la publicidad impresa de las organizaciones, anuncios de GoogleAds y campañas en Google Adwords.
De acuerdo con un estudio de State of the Nonprofit Industry se calcula que este 2013 se va a duplicar el uso de las tecnologías relacionadas con el móvil en las ONG’s, ya que el uso de estas tecnologías ayuda a las ONG’s a abaratar costes, ayudar mejor y sobre todo a mejorar la comunicación con el donante.
Según la investigación “Why aren’t nonprofits going mobile?”, de HubPages entre julio del 2011 y julio de 2012 las ONG’s recaudaron un 120% más a través de aplicaciones móviles y de acuerdo con un estudio de Pew Internet un 50% de los donantes ya acceden a las webs de las ONG’s y a sus mails desde el smartphone, y un 40% ya hace las donaciones a través del móvil.