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Así fue el marketing de Molotov en sus inicios, según Arturo López Gavito

El también juez de "La Academia" revela cómo, en su estrategia de marketing, aprovecharon la censura para vender, al cabo de un año, un millón de discos de Molotov.
  • En sólo un año, Molotov vendió un millón de copias de su primer álbum, ‘¿Dónde jugarán las niñas?’

  • En Estados Unidos, las ventas de discos compactos cayeron caído hasta un 95 por ciento.

  • Axios afirma que hay un resurgimiento de la música física, enmarcado por la nostalgia gracias al alza en ventas de vinilos.

 

En entrevista para un podcast, el también juez de La Academia, Arturo López Gavito, dio a conocer cómo fue la estrategia de marketing que empleó con Molotov para vender el primer disco de la banda.

A estas alturas, pareciera que el concepto de “ventas de discos” es ya obsoleto, algo muy alejado de la realidad que se vive el día de hoy, donde las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras más, dominan el mercado.

Reciente información de la Recording Industry Association of America (RIAA) revela que las ventas de discos compactos en los Estados Unidos han caído hasta un 95 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo en 2000 y actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde 1986, cuando el álbum debut homónimo de Whitney Houston encabezó las listas de Billboard.

Bajo este contexto, en un periodo que inicia desde el 2005 y hasta el día de hoy, los CD’s han dejado de ser la obra artística más valorada por los fans, aunque siempre están aquellos que prefieren comprar la pieza artística como una cuestión de nostalgia.

Incluso, tomando esto último como punto de partida, la plataforma de Axios afirma que el resurgimiento de la música física está, precisamente, enmarcado por la nostalgia gracias al alza en ventas de vinilos, lo cual se complementa con la información de la RIAA, en marzo de este año, cuando dio a conocer que los envíos aumentaron de 31,6 millones en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de $483,2 millones a $584,2 millones.

Así fue el marketing de Molotov, según Arturo López Gavito

Hoy, los hábitos de consumo son muy distintos en casi todos los rubros, algo que se puede notar más en la industria musical; sin embargo, pese a las grandes cifras que se manejan en la actualidad respecto a streams, views o likes, lo cierto es que, a finales de los 90’s y principios del milenio, las ventas de discos compactos tuvieron su mejor escenario.

De esta manera, hacia mitad de los 90’s, en México surgió una banda de rock que, desde sus inicios, se enfrentó con la censura, aunque para muchos especialistas se trataba de un grupo que podría cambiar el rumbo del género en aquellos años.

Finalmente, en 1997, Molotov lanzó su primer disco ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, bajo el sello de Universal Music, compañía encabezada, en ese entonces, por Arturo López Gavito, quien, en entrevista para un podcast, contó cómo fue la campaña de marketing para que la agrupación vendiera, en solo un año, un millón de copias de su disco debut.

“Molotov es, hoy en día, uno de los grupos más exitosos de rock en México y una de las más grandes referencias que puede haber, e hicimos una campaña de marketing con ellos. Ese fue mi trabajo y nos arriesgamos. Recuerdo que, en aquella ocasión, el dueño de Mixup en aquel entonces, una persona visionaria, nos dijo ‘Arturo, no vamos a vender el disco de Molotov porque está en contra de los valores de la sociedad’. Le respondí ‘me parece muy bien, pero se está perdiendo de las ventas’.

Dos semanas después, revela López Gavito, Molotov fue top en ventas en Mixup, todo esto gracias al “caos” que generaron Molotov y sus letras en la sociedad mexicana, motivo por el que “creamos una campaña de marketing donde, si las tiendas no querían vendernos, nosotros salimos a vender los discos a la calle. Músicos y fuerza de ventas de la compañía, todos reunidos en el Ángel de la Independencia, vendiendo el disco de Molotov. Y la gente compraba los discos”.

Hoy, como ya es sabido, las ventas de streaming son las que determinan la popularidad de los artistas, sumado a campañas de marketing mucho más elaboradas gracias al auge de las redes sociales y la digitalización en términos generales.

 

 

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