- Con el desarrollo de una “lata inteligente” con pantalla digital, sensores y sonido, la lata inteligente de Pepsi busca crear nuevas experiencias de contenido exclusivo.
- La idea es conectar a los usuarios con la marca.
- Inicialmente está dirigida a creativos e influencers.
Pepsi decidió recuperar la relevancia perdida en el mercado de refrescos en los últimos años, en especial en el estadounidense.
Para ello, está apostando por el diseño y la innovación como sus principales aliados.
Su más reciente desarrollo, denominado “smart can”, es una muestra clara de esta estrategia, con la aspiración de convertirse en una plataforma digital para contenidos exclusivos.
Hace unos días, en el festival internacional Cannes Lions 2024, la compañía presentó su innovadora lata inteligente.
Este dispositivo, que mantiene la forma tradicional de las latas de refresco, incorpora una pantalla digital de 360 grados, sensores de movimiento y un sistema de sonido.
Pepsi busca con esta tecnología explorar nuevos formatos de storytelling y establecer nuevos puntos de contacto con los consumidores.
El marketing de Pepsi y sus latas inteligentes
“Con esta tecnología pionera, estamos realzando nuestra identidad y atrayendo nuevos seguidores al universo de Pepsi, creando un vínculo más profundo a través de una red global de creadores que pueden compartir sus experiencias y pasiones (deporte, música, juegos) de una manera completamente nueva”, dijo Mark Kirkham, Vicepresidente Senior y Director de Marketing de Pepsi, en LinkedIn, según publica RW.
Pepsi planea ofrecer nuevas experiencias de contenido a través de estos dispositivos, que no reemplazarán a las latas tradicionales.
Por el momento, las latas inteligentes están disponibles exclusivamente para los primeros adoptantes de tecnología, creativos e influencers en los campos del deporte, juegos y música.
El propósito es conectar a los usuarios con la marca mediante contenido exclusivo y personalizado.
La compañía asegura que está colaborando con creativos y creadores para desarrollar contenido ad hoc para este nuevo soporte, con planes adicionales de ofrecer códigos promocionales y descuentos a través de las latas.
Comunicación directa
De acuerdo con Retail Brew, Pepsi ha desarrollado un sistema especial de gestión de contenido para sus latas inteligentes, permitiendo enviar contenido a los dispositivos, cada uno de los cuales está equipado con su propia tarjeta SIM.
Según Design Taxi, la pantalla no estará encendida todo el tiempo, sino que se activará en momentos específicos.
El dispositivo fue desarrollado por el equipo de diseño de la compañía en Irlanda, utilizando el 15% de su tiempo libre para explorar distintos proyectos.
El desarrollo de esta innovación requirió al menos un año de trabajo.
El contenido de video mostrado en la lata fue realizado en gran parte por creadores, y la esperanza es que esto estimule la creación de contenido por parte de los influencers que lo reciben.
Innovación de Pepsi
La lata inteligente llega unos meses después de que la nueva identidad visual de Pepsi, que incluye un nuevo logotipo y una paleta de colores actualizada, comenzara a aparecer en los estantes.
La innovación servirá como un método único para generar impresiones de marca, y es el resultado del enfoque de la compañía en el pensamiento empresarial aplicado al diseño.
El Smart Can se visualizó primero desde una perspectiva tecnológica, antes de determinar su adecuación con el negocio y los clientes de la empresa.
El Smart Can representa una “nueva puerta” para captar la atención sobre la marca, dicen en Pepsi.
Esta innovación va en línea con la campaña del Super Bowl de este año, cuando Pepsi optó por una ubicación en Las Vegas Sphere en lugar de un anuncio de televisión tradicional.
Ahora lee:
Histórico CMO de Pepsi deja la marca: Siempre “sangraré azul”
Entrevista exclusiva con Gonzalo Muente: Bizarrap es el nuevo embajador de Pepsi
Coleccionista de EU compra en México el ‘sabor raro’ de Pepsi Wiwichu