Santiago, Chile.- Por interés y trabajo, me toca de cerca todo lo relacionado con marketing interno y cada día me doy cuenta de que es una de las áreas más complejas de la Comunicación. Cada persona tiene sus propias motivaciones y si bien cuando nos referimos a este tema estamos pensando en alguna institución que debiera reunir bajo el mismo alero a profesionales y gente con algo- o mucho- en común, sorprende la dinámica vertiginosa de los grupos y sus motivaciones. Por eso es necesario aprender cada día algo más sobre el ser humano, su comportamiento y estar atento a la experiencia de otros.
Es cierto que podemos encontrar mucho material sobre el tema en la red, pero la teoría no es aplicable a todas las instituciones. Hay cosas básicas, como las 9 reglas de un buen líder, por ejemplo, pero eso toca sólo al grupo directivo. Entonces resulta esencial analizar la variedad y comportamiento de quienes forman parte de nuestras empresas, investigar sus inquietudes, sus esperanzas y potencialidades con el objeto de llegar a un consenso empresa/personal en lo común y en lo positivo. Junto con ello, me parece imprescindible conocer casos y experiencias de otros, que puedan ser aplicables a nuestro cotidiano.
Curiosamente, un área que debiera ser quizás el principal foco de una organización, no parece tener grandes especialistas públicos – es decir, sí, están los departamentos de Recursos Humanos pero trabajan sólo al interior de las empresas, por lógica- y por tanto no destacan muchos conferenciantes.
Por lo mismo, me atrevo a recomendar a quienes estén en el Cono Sur, un seminario que tendrá lugar el 18 de marzo en Buenos Aires, Argentina, sobre el tema- Claves para Diseñar y Potenciar la Comunicación Interna en Mi Empresa– el que será dictado por Alejandro Formanchuk, a quien tuve la suerte de conocer hace unos meses en Campus Party de Quito. Experto en comunicaciones y con vasta experiencia en conferencias y workshops internacionales, Alejandro es uno de los profesionales latinoamericanos que más sabe de este tema.
Sin duda que el marketing interno es una gran tarea, porque para consolidar una empresa, resulta necesaria la unión, el deseo conjunto de trabajar por un mismo objetivo, teniendo claro que en comunión todos ganan. No es fácil, porque muchas veces implica cambios de quienes están cómodos en su postura, pero si se toma conciencia de lo mucho que mejorará el ambiente y también la productividad, el esfuerzo vale la pena.