- Plaza Sésamo le da la bienvenida a Ji-Young, su primer personaje asiático, el cual debutará el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
- Se trata de una iniciativa con la que busca hablar sobre inclusión y diversidad entre los niños.
Plaza Sésamo confirmó la llegada de un personaje asiático, el primero en su historia, como una manera de hablar sobre inclusión y diversidad entre los niños.
Una de las estrategias más recurrentes en los últimos años es el marketing de inclusión o inclusivo, tomando en cuenta que, desde hace un tiempo, son las propias audiencias y los consumidores quienes cada ves exigen una mayor representatividad.
Este tipo de iniciativas ocurren, sobre todo, debido a que en los años más recientes temas como el discurso de odio y el racismo en redes sociales se ha hecho mucho más evidente, siendo una de las principales preocupaciones en la sociedad a nivel global.
Uno de los casos más recientes y, a su vez, de los más sonados, fue el de los tres jugadores de la Selección Inglesa de Futbol fueron el blanco de todo tipo de comentarios racistas en redes sociales, hecho que, incluso, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, hizo un llamado de alerta a plataformas como Facebook y Twitter para que trabajaran en estrategias más fuertes con el fin de erradicar dichas prácticas entre los usuarios.
Sin embargo, el caso del afroestadounidense George Floyd, quien fuera asesinado a manos de la policía, sigue haciendo eco cuando se trata de hablar de inclusión y diversidad, razón por la que, desde distintas trincheras, se busca ofrecer un discurso más encaminado hacia la equidad.
De ahí que, el día de hoy, Plaza Sésamo, uno de los shows de televisión más influyentes de la historia, confirmó la llegada de un nuevo personaje al barrio. Se trata de Ji-Young, coreana-estadounidense de site años de edad, y es el primer títere asiático en la historia del programa.
Por medio de The Associated Press se dio a conocer la noticia, realizando una entrevista con la creadora de dicho personaje, Kathleen Kim, estadounidense de origen coreano, de 41 años.
"Sesame Street" is welcoming its first ever Asian American muppet. Ji-Young is 7, Korean American and loves to rock out on her guitar. The hope is that she will be a positive force against a rise in anti-Asian hate. https://t.co/k6Qwu2F9Nt
— The Associated Press (@AP) November 15, 2021
La inclusión de Ji-Young, el nuevo personaje de Plaza Sésamo, tiene como finalidad seguir abordando temas como la inclusión y la diversidad entre los niños, pero es también un motivo para tratar de erradicar el racismo y el discurso de odio.
En ese sentido, el debut de Ji-Young se llevará a cabo durante el especial See Us Coming Together, el cual se transmitirá durante el Día de Gracias en Estados Unidos en HBO Max, así como en la plataforma de Sesame Street y a través de la cadena PBS.
La estrategia de Plaza Sésamo para crear a dicho personaje tiene que ver con el hecho de culminar una serie de discusiones importantes que han ocurrido desde el 2020, ya sea con la muerte del afroestadounidense George Floyd y los ataques de odio ocurridos en Atlanta, Estados Unidos, que dejó un saldo de ocho fallecidos.
De esta manera es que Ji-Young hará su debut en el especial See Us Coming Together, que es un espacio donde se tratan de abordar temas como la inclusión, la raza, la etnicidad y la cultura, enfocando su discurso en los niños.
We’re proud to announce #SeeUsComingTogether, a star-studded special celebrating Asian and Pacific Islander identities and the power of community! Join us this Thanksgiving as the gang welcomes Sesame Street's newest resident, 7-year-old Korean-American girl Ji-Young! pic.twitter.com/34l4GkdpVl
— Sesame Street (@sesamestreet) November 15, 2021
Cada vez más, este tipo de estrategias son utilizadas por las marcas y/o empresas, con el fin de llegar a las nuevas audiencias que son las que, desde diversos foros y plataformas, exigen tener una mayor representatividad.
No es algo que ocurra ahora, en pleno 2021, sino que llevamos años viendo como diversos sectores de las industrias se abren más a este tipo de discursos e iniciativas. Incluso, en temas tan simples como el futbol, vemos cómo en temas de racismo se trata de llevar a cabo acciones para erradicarlo.
Es más, el reciente campeón del mundo, Francia, cuenta con jugadores que, en su mayoría, son de origen africano, mucho más que de alguna región del interior del país.
Ahora lee: