Internacional. Las diferencias culturales nunca han sido un impedimento para la implementación de estrategias de mercado a nivel mundial. Sin embargo, dentro de la industria existen fenómenos aislados en donde las reglas de la producción visual y las historias cotidianas, se transforman por completo en una grotesca explosión multisensorial de irreverencia y surrealismo total.
Mas notas relacionadas:
Holgazanear con un extraño perfecto
La astuta estrategia de marketing tras el primer beso de 20 extraños
3 divertidos anuncios basados en situaciones absurdas
Japón es el ejemplo de una nación altamente creativa en el más estricto sentido de la palabra; seres espectaculares como Godzilla y un sinnúmero de monstruos gigantes – conocidos como Kaijus- dominan las pantallas cinematográficas, y las series de televisión presentan un sin fin de historias de guerreros voladores y animales extravagantes.
Sin embargo, aunque muchos de esos elementos han trascendido en el mercado de occidente y encontrado un nicho en la industria del entretenimiento, el mundo de la publicidad japonesa utiliza estrategias difícilmente asimilables en otros continentes.
Recursos visuales saturados de colores, historias incoherentes e imágenes espeluznantes interactúan en las pantallas de televisión todos los días, anunciando productos de uso cotidiano.
El ejemplo más reciente de ello son los comerciales diseñados para promocionar la máquina de ejercicios Wonder Core, en los que se aprecian a un hombre que vive una serie de circunstancias extrañas relacionadas con caídas hacia atrás que, de un momento a otro, lo llevan a ejercitarse en el artefacto. Obras dignas del teatro del absurdo:
Wonder Core
El segundo spot tiene la misma temática, sólo que en esta ocasión hicieron uso de la técnica de slow motion:
Respecto a esto, vale la pena recordar el comercial que pasó a la historia por lo extraño -pero divertido- de sus personajes. Un completo sinsentido hecho publicidad para anunciar una marca de papas fritas japonesas (Consome Panchi):
Es un hecho que la publicidad japonesa es un digno objeto de estudio dentro de la industria del marketing a nivel internacional. Son fenómenos influenciados por el la cultura local y que rompen todos los cánones del ‘buen gusto’ del mundo de occidente.
Para finalizar; por si quedó alguna duda, aquí un recorrido visual por algunos comerciales cotidianos de la televisión en Japón: