Hay momentos del año en el que las tendencias de venta se disparan considerablemente. Estos picos suelen estar correlacionados con festividades de alto perfil público: San Valentín, día de las madres, Halloween y, por supuesto, Navidad. De hecho, ésta última presenta una de las fechas con mayor dinamismo económico en casi cualquier país del mundo.
Para dimensionar esto, de acuerdo a la Guía de Temporalidades 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 80% de los encuestados planean hacer una compra de productos o servicios en temporada navideña, de los que 90% utilizan canales digitales para sus transacciones.
Ante este ‘boom’ de ventas, las empresas deben apoyarse en una buena estrategia de marketing, ya que esta técnica focalizada ayuda a capitalizar durante las temporadas en las que los flujos de compraventa aumentan de manera generalizada en todos los sectores de una economía.
La mayoría de las veces, estas estrategias se reducen a ofrecer promociones o descuentos generalizados, sin procesos ni metodologías robustas que sustenten estas acciones. Sin embargo, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) efectiva en el desarrollo, ejecución y seguimiento de la oferta de una empresa puede traer consigo grandes beneficios para potencializar ventas en momentos clave como la temporada decembrina: intercambios, posadas, navidad, fin de año.
Desaparecer la información aislada
La revolución en la Inteligencia Artificial dota de herramientas precisas a una empresa, tanto para mejorar sus procesos de toma de decisiones como para perfeccionar sus productos y servicios. En gran medida, esto se da a partir del uso efectivo de tecnologías que le subyacen, como el Machine Learning y el Deep Learning, que permiten a un algoritmo ‘aprender’ constantemente, así se vuelve más asertivo, preciso y eficiente. A través del Big Data se recopilan y procesan cantidades virtualmente infinitas de información que permiten ofrecer y recalibrar productos y servicios en tiempo real, y la mayoría de las veces de forma automatizada.
Desde 2018 se observaba, en el estudio The Growing Buyer-Seller Gap: Results of the 2018 Buyer Preferences de CSO Insights, que 50% de los consumidores a nivel global ya no buscan en vendedores especializados la información que necesitan para decidirse por comprar o no un producto. La mayoría de estos clientes potenciales realizan su propia investigación en línea, a través de motores de búsqueda, que alimentan las bases de datos de las que puede hacer uso la Inteligencia Artificial.
Una estrategia de marketing efectiva contempla la búsqueda de palabras clave por parte de los clientes, esto permite a las empresas entender qué es lo que sus consumidores buscan más; y a partir de ello pueden articular un plan de acción para llegar a ellos. También pueden aprovechar sus datos de temporadas pasadas para encontrar coincidencias y predecir escenarios futuros.
Hiperpersonalización estratégica
Una buena estrategia de marketing estacional puede ir acompañada de herramientas de Inteligencia Artificial que permitan expandir la capacidad de respuesta frente a un aumento pronunciado de transacciones y solicitudes en un e-commerce. Los chatbots son ideales para este punto, tanto en días previos al pico, durante el mismo y después, porque permiten atender simultáneamente diversas consultas; recopilan y procesan información personalizada y personalizable sobre consumidores específicos y ofrecen atención al cliente 24/7.
En el fondo, lo que ofrece un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural es una experiencia hiperpersonalizada para clientes potenciales variados. Esta implementación estratégica, al sumarse a un plan de acción de marketing estacional, trae consigo la posibilidad de robustecer el servicio al cliente, al mismo tiempo que obtiene la información necesaria sobre sus intereses y patrones de consumo que puede llegar a un cruce idóneo de oferta y demanda que nada tiene que ver con el azar.
En ese sentido, una buena estrategia debe constar de tres pasos: 1) tener los datos generales y transaccionales de los clientes a los que se desea llegar; 2) tener claridad sobre las promociones y segmentación con base en la información de los clientes y 3) monitorear el éxito de las campañas personalizadas. La clave está en hacer esto de forma iterativa hasta perfeccionar el modelo.
Las temporadas altas pueden ser todo un reto, pero la clave para que una empresa saque el mayor provecho de esta época está en el marketing estacional apoyado por la Inteligencia Artificial. Con navidad y año nuevo a la vuelta la esquina, vale la pena recordarlo y ver lo que esta tecnología está haciendo para impulsar el crecimiento de los negocios.