Las grandes compañías tecnológicas lanzan diversas estrategias de publicidad a nivel mundial, donde el uso de marketing emocional es clave en la narración de sus historias.
Microsoft, Apple y Google encabezan la lista de compañías tecnológicas con mayor valor de marca, de acuerdo a Millward Brown (2015). En una revisión a sus anuncios publicitarios, es posible ver el uso de recursos emocionales para el desarrollo de sus campañas.
Un elemento que coincide en estos materiales publicitarios es la utilización de música de fondo, con un tono que da ritmo al avance de la historia; los videos no exceden dos minutos de duración y la narración de la historia generalmente se centra en un acontecimiento que impacta a los consumidores, desde un terreno más emocional que racional.
Tres datos que ayudan a entender la efectividad del marketing emocional en las campañas publicitarias, son ofrecidos por Millward Brown y MediaBrix los que señalaban en 2014, que en mercados como el de Estados Unidos, 71 por ciento de mercadólogos digitales reconoció que recurrió a estrategias de conexión emocional, para generar un reconocimiento de la marca.
El 70 por ciento de ellos lo hacía para generar lealtad y confianza en la marca, mientras que un 61 por ciento, para llevar a los consumidores a tomar decisiones de compra.
Los siguientes videos son un ejemplo por cada una de las compañías tecnólógicas, en las que es posible descubrir el uso de marketing emocional en el desarrollo de sus campañas publicitarias.
La campaña lanzada por Google muestra la historia protagonizada por Brad, quien recibe un mensaje de su novio en el que se lee: “No eres tú soy yo”, lo que supone que la relación terminó.
A partir de este momento el personaje del comercial comienza a realizar una serie de actividades ayudado de Google Calendar, donde practicar yoga es la principal de ellas. Al final, como parte de estas actividades, parece enamorarse de un joven latino, quien lo motiva a aprender español, actividad que apunta dentro de su agenda.
Apple
Esta campaña utiliza como música de fondo la canción When you’re smiling interpretada por Louis Armstrong y está asociada a una serie de historias positivas donde es usado el iPhone 4, como una pareja comunicarse mediante lenguaje de señas o una mujer embarazada mostrando su sesión de ultrasonido al padre del bebé.
Microsoft
Como parte de su campaña “ What can you do?”, Microsoft produjo una serie de 14 videos, en los que muestra como la tecnología o desarrollos de su compañía, impactan en el día a día de las personas.
Las marcas conectan con los consumidores a través de las emociones, motivándolos a realizar una acción, según el objetivo de la campaña.
Los datos y material expuesto en párrafos anteriores, permite señalar que el uso de marketing emocional es un recurso que está llevando a las compañías tecnológicas, a generar reconocimiento de sus marcas, lealtad, confianza y decisiones de compra.