La usabilidad web e informacional representa un aspecto que se relaciona directamente con el diseño y puede llegar a representar un importante campo de acción dentro de tu profesión creativa.
La forma en la que los usuarios interactúan con las distintas interfaces necesita ser diseñada estratégicamente con la intención de mejorar la usabilidad y experiencia del usuario en cualquier sistema digital para obtener así resultados óptimos, lealtad y recnocimiento de los clientes.
El camino a la usabilidad
¿Qué otras cualidades y características necesita poseer un creativo de la imagen y de la usabilidad web y qué acciones debe ser capaz de realizar? A continuación se enumeran diez características fundamentales.
1. Optimizar resultados y la experiencia de los usuarios de tu sitio web.
2. Definir, planificar y realizar un programa de mejora continuo centrado en el cliente.
3. Optimizar la conversión y la experiencia de usuario (UX).
4. Utilizar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios online.
5. Elaborar factores clave KPIs.
6. Implementar y explotar un sistema de analítica web de forma eficiente.
7. Conocer elementos estratégicos que contribuirán con los resultados de tu marca.
8. Dominar herramientas que optimizarán la experiencia y satisfacción de tus clientes.
9. Desarrollar las ventajas competitivas que beneficiarán tu posición en la industria.
10. Enriquecer las experiencias de los usuarios que se desempeñan en los distintos sectores productivos .
A la correcta velocidad… entre más rapidez, mejor
Esta demostrado que uno de los elementos de mayor atractivo para cualquier sitio web es el hecho de que sea amigable y que el tiempo despliegue de imágenes y otras funciones sea lo más breve posible, si se tarda más de lo estimado, el lector se irá sin vacilar a la siguiente alternativa digital que tenga frente a sí.
¿Cuál es la responsabilidad que recae en el diseñador o creativo visual cuando este tipo de dificultades ocurren? Se desglosa, enumera y analiza a continuación.
Tamaño y cantidad de imágenes seleccionadas. Si bien es necesaria la calidad y buena resolución, si las imágenes son demasiado grandes no de desplegarán con facilidad y harán lenta la navegación.
Un diseño y composición visual demasiado complejo. Además de que un diseño muy complejo no resulta atractivo para muchas miradas, la dificultad del tiempo de carga termina por volver más que inconveniente este punto.
Diferentes fuentes tipográficas seleccionadas que dificultan tanto la lectura como el tiempo de acción de las funciones del sitio web.