Internacional.- El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, presentó su nuevo disco y lo puso a la venta en lo que es el primer experimento de distribución pagada a través de BitTorrent, un paso que podría cambiar el funcionamiento de la industria musical y el marketing digital.
Más notas relacionadas:
El misterioso marketing de Aphex Twin
Viral: La canción más pegajosa inspirada en las fallas del iOS 8
Product placement: el nuevo video de Hilary Duff no es más que un comercial del Amazon Fire Phone
BitTorrent es un sistema para compartir archivos en internet que comúnmente se asocia con la piratería de música y películas. Pero eso podría cambiar gracias a Thom Yorke, quien busca convertirlo en una plataforma para ventas legales de música.
Con el lanzamiento del disco titulado Tomorrow’s Modern Boxes, el cantante británico pone a prueba BitTorrent Bundles en el que los pagos irán directamente a los músicos. En este caso, el costo por el álbum completo es de seis dólares y se puede pagar vía PayPal o con tarjeta de crédito. No es la primera vez que Yorke intenta innovar en el marketing musical, en 2007 Radiohead lanzó el álbum In Rainbows el cual se podía descargar y la gente pagaba “lo que quería” por él.
Hace unas semanas, Richard D. James, mejor conocido como Aphex Twin, también aprovechó las tendencias en nuevas tecnologías para anunciar su disco. Publicó el nombre de los tracks del álbum y algunas imágenes a través de la llamada deep web, lo que generó gran expectación sobre su trabajo.