Oracle Corp anunció este lunes 20 de septiembre que usará estrategias de inteligencia artificial (IA) como parte de un nuevo sistema que permitirá automatizar funciones clave de las campañas de marketing digital.
Oracle, que tiene como rivales a Adobe y Salesforce, diseña software de base de datos basado en la nube para que las empresas comercialicen bajo el formato B2B. Son programas que cuestan miles de dólares.
A diferencia de las campañas de mercadotecnia dirigida a los consumidores (B2C), en las que el objetivo podría ser aumentar el conocimiento de la marca, el objetivo de las estrategias B2B es lograr lo que los especialistas en marketing llaman un “cliente potencial calificado”, es decir, una persona a la que un vendedor puede llamar para comenzar una conversación que eventualmente se podría convertir en una venta.
El software es clave porque conseguir clientes, pero de baja calidad, cuestan caro porque le hacen perder el tiempo a vendedores de primera línea.
El software lanzado por Oracle, llamado Fusion Marketing, utiliza inteligencia artificial para combinar automáticamente campañas de marketing y determinar si los receptores de correos o de anuncios de publicidad digital podrían, eventualmente, comprar un producto.
Sin personas como intermediarios, el software de Oracle envía la información de estas personas a los equipos de ventas, publica Reuters.
Para determinar la relevancia de estos potenciales clientes B2B, el desarrollo de la compañía toma datos de las listas de contactos de correo electrónico, de clientes de Oracle que utilizan el sistema y de bases de terceros que la empresa ha adquirido para hacer más eficiente su negocio de publicidad digital.
Rob Tarkoff, vicepresidente de los negocios en la nube en publicidad y experiencia del cliente en Oracle, habla de campañas “mucho más mensurables” que “llegan para resolver problemas en marketing digital”.
Oracle en México
Según el listado Merco Empresas y Líderes de México, que refleja a las empresas y líderes con mejor reputación del país en 2021, Oracle se encuentra en las que se incorporaron al ranking este año, junto con AstraZeneca, Universidad Iberoamericana, Axa, José Cuervo y Grupo Xcaret, entre otras.