Para 2019 el 80 por ciento del tráfico en internet será generado contenidos audiovisuales.
Diariamente se consumen terabytes de video en plataformas como YouTube, Twitter, Facebook, así como en Snapchat, Instagram, incluso Twitter.
Los usuarios seguirán consumiendo contenidos en video, hasta 47,4 minutos al día.
Mucho se habla de que el marketing digital ya está superando (y con claridad) a los medios tradicionales en cuanto a inversión se refiere, y uno de los formatos que ganan mayor aceptación por los usuarios es el video, no por nada datos de Cisco proyectan que para 2019 el 80 por ciento del tráfico en internet será generado contenidos audiovisuales.
Tal vez por ello muchos especialistas refieren que el video marketing y video advertisement es una apuesta segura para alcanzar distintos objetivos de marketing de una marca y llegar a un gran número y diverso de audiencias.
Sin embargo, también advierten que el abuso de este formato puede perjudicar, más que beneficiar a las acciones de marketing de las marcas. Esto sin dejar de lado el gran reto que representa atrapar a los usuarios.
Datos del reporte Online Video Forecast 2017 de Zenith señalan que los usuarios seguirán consumiendo contenidos en video, hasta 47,4 minutos al día, de los cuales, el 35 por ciento de las visualizaciones serán a través de dispositivos móviles.
Al respecto, Erik Bunaes, especialista en marketing digital, señala en un artículo para Business2Community que este tipo de contenidos ha remodelado el Buyer’s Journey, y por ello propone tres tipos de videos que ayudarán a las marcas a optimizar sus estrategias de marketing:
Videos Corporativos o profesionales. Pese a que suelen implicar un gasto que no todas las firmas están dispuestas a invertir, este tipo de contenidos salen ser de gran valor cuando se busca crear y distinguir la marca de una organización y ampliar su visibilidad.
Live streaming y social media. Este formato es el que probablemente ha adquirido mayor popularización entre las marcas, mucho tiene que ver el potencial alcance de audiencias que ofrecen y la facilidad para realizarlos, basta un smartphone (preferentemente de gama media o alta) o una GoPro para transmitir imágenes de alta calidad, además de no requerir mucha producción o postproducción pero, igualmente el mensaje sigue siendo muy eficaz, convincente y beneficioso.
Content-driven videos. Sí, es una de las primicias más importantes en marketing; el contenido es el rey. Ya sea en transmisión en vivo o contenidos animados, este tipo de video es ideal para noticias, eventos, testimonios de clientes, demostraciones de productos, noticias de la industria y anuncios promocionales.
Este tipo de consejos son de gran ayuda, sobre todo si se considera que analistas indican que YouTube y Facebook serán las ganadoras del marketing digital, y el video es fundamental para ambas plataformas, una que otras como Twitter e Instagram no quieren desaprovechar, por lo que generar contenidos que sean compatibles con ellas será fundamental para las marcas.