Los zoológicos son centros de atracciones que dentro de una industria del ocio representan todo un negocio basado en los animales que exhiben y todo lo que se requiere para mostrarlos.
–
Un ejemplo de cómo el marketing encontró en este tipo de lugares una forma de generar un producto ocurrió con la película Madagascar, cinta animada protagonizada por un grupo de animales que habitaban el zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York, antes de emprender una aventura alrededor del mundo.
At Central Park Zoo aka Madagascar Zoo pic.twitter.com/9yaLcv6mPj
— Larkhall Academy NYC (@LarkhallNYC) 4 de abril de 2015
Este producto, la cinta animada, generó entradas por venta de boletos a nivel Norteamérica por 672.92 millones de dólares, colocándose como una de las franquicias de entre las 20 más taquillera en un ranking elaborado en diciembre de 2015 por the-numbers.com.
Las oportunidades que el marketing ha encontrado en los centros de atracciones que son los zoológicos, también ha llevado a estos lugares a crear experiencias entorno a los animales que habitan estos espacios.
Una estrategia básica es nombrarlos. En el zoológico de la ciudad de México se recurre a estrategias digitales para que a través de sitios web oficiales del gobierno local, se vote por el nombre de los nuevos integrantes del zoológico.
Vota para elegir el nombre de las crías del Zoológico de Chapultepec hasta 20 de enero en: https://t.co/bXsIl3OWIx pic.twitter.com/AZmPlhLTd4
— Tanya Müller García (@tmullergarcia) 15 de enero de 2016
Ya que se tiene el nombre, en zoológicos como el de Central Park en Nueva York, existen leopardos de la nieve que son mostrados en conceptos como el Allison Maher Stern Snow Leopard Exhibit (Exhibición de leopardo de la nieve Allison Maher Stern). Es decir, otra de las oportunidades que encuentran los zoológicos es nombrar conceptos dentro de sus espacios con el nombre de las marcas comerciales o personales que patrocinan económicamente estos lugares.
Otra oportunidad que han encontrado los zoológicos está en la creación de experiencias entorno a animales que habitan el lugar.
Un buen ejemplo de esto ocurrió con Sir Nils Olav, el pingüino rey del zoológico de Edinburgo y que en días pasados fue nombrado por el ejército noruego con el título de brigadier, otorgado por el rey de Noruega.
Este tipo de experiencias creadas entorno a animales que habitan los zoológicos, ayudan a que estos lugares creen una historia sobre estas especies que no solo funcionan cuando se les nombra, también ocurre cuando entorno a ellos se genera toda una estrategia de merchandising con peluches, papelería y otros objetos, que ayudan a que estos sitios creen marcas registradas y conceptos sobre sus habitantes.