Merca2.0 presenta por segunda ocasión –la primera fue en 2010– el análisis del comportamiento del consumidor en los 31 Estados de la República Mexicana, así como una revisión a la industria de la mercadotecnia del interior del país. Un documento que le toma la temperatura a la industria de consumo en México, con su problemática, virtudes y oportunidades.
A pesar de variables nacionales como la inseguridad, internacionales como la crisis financiera global, y regionales como la tendencia a mirar hacia el centro, la industria de la mercadotecnia tuvo un crecimiento promedio del 25 por ciento durante el 2010, manteniendo el ritmo de expansión para el 2011. En este sentido la industria de la mercadotecnia del interior responde con soluciones creativas y rentables, tanto para sus clientes locales como para las cuentas regionales y nacionales que muchas de ellas manejan.
Hasta 2010 entidades como Jalisco y Nuevo León venían reflejando el tamaño de sus economías en el desarrollo y crecimiento de su industria mercadológica. Por un lado, Jalisco repuntó en la inversión publicitaria local aprovechando el impulso de los Juegos Panamericanos que permitió que la economía regional se moviera a la alza. En contraste, Nuevo León perdió inversión, sobretodo por el tema de la inseguridad donde los comités directivos de grandes empresas se fueron del Estado como en el caso del Grupo Reforma, aunque compañías como Cemex apostó por quedarse en el Estado. Sin embargo el ánimo de su industria no decayó y tres firmas de publicidad de Monterrey figuraron en el top 10 de agencias del interior del país en el ranking 2011 de la industria realizado por Merca2.0
Por Jorge García
*Más detalles de este artículo en la edición de NOVIEMBRE de Merca2.0