Las marcas han reconocido desde hace tiempo el poder de asociarse con equipos y deportistas, especialmente durante eventos de gran cobertura mediática como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, limitar estas alianzas a momentos de competencia puede ser un error estratégico.
¿Cuáles son los beneficios que tienen las marcas al asociarse a deportistas?
La visibilidad constante es tan sólo uno de los beneficios más evidentes de asociarse con deportistas para promover una marca o producto. Los deportistas, además de competir en torneos internacionales, participan en ligas locales, campeonatos regionales y otros eventos públicos. Además, muchos de ellos han empezado a impulsar su presencia en las redes sociales, logrando ser relevantes no sólo en época deportiva.
Esta exposición continua permite que las marcas tengan un escaparate constante para entrar a la mente del consumidor, reforzando sus mensajes y su imagen a largo plazo, volviéndose relevantes en otros contextos.
Las relaciones a largo plazo con deportistas permiten crear una narrativa auténtica y una conexión emocional profunda con nuestras audiencias. Los consumidores valoran que las marcas sean auténticas, y son más propensos a confiar en una marca que demuestra acciones genuinas alineadas a los valores de los deportistas. Sin embargo, más que un simple patrocinio, es importante que el público perciba una relación auténtica, una afinidad de valores y metas compartidas, y un apoyo real y continuo a la carrera del atleta.
Innovar, adaptarse y diversificar el contenido
El interés de las marcas por el deporte abre un mundo de oportunidades para la creación de contenido. Claramente hay espacio alrededor del atractivo y el gusto de los fans por un deporte específico, pero las y los atletas son ejemplos de vida que se pueden transportar a otros campos, por su disciplina y perseverancia, su cuidado de la salud, y la superación continua de retos. Otro aspecto atractivo son los hobbies y experiencias de los deportistas.
La promoción de las actividades deportivas permite a las marcas ser más innovadoras, identificando tendencias emergentes, implementando ideas disruptivas y ajustando sus estrategias de comunicación para maximizar el impacto.
Este contenido diversificado puede ser utilizado en diferentes plataformas y formatos, aumentando el alcance y el impacto de la marca.
Impacto positivo en la reputación de la empresa
Las alianzas deportivas también tienen un impacto positivo en la reputación corporativa, pues resuenan positivamente entre los consumidores que valoran los esfuerzos de responsabilidad social y promoción de la salud.
Cuando los consumidores ven que una marca apoya a un deportista o se asocia a una actividad deportiva de manera constante, desarrollan una percepción positiva y mayor lealtad.