Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Si has vuelto a Zara o H&M sabrás que la pandemia es historia para las gigantes del fast fashion

Inditex tuvo un trimestre brillante y se posiciona arriba de 2019. Las ventas de la compañía sueca, en línea con el nivel previo al covid.

Aunque los casos de la variante ómicron aumentan en el mundo y varios países han vuelto a las restricciones, las marcas más representativas del fast fashion no sufren, por ahora, las consecuencias.

Así lo reflejan las ventas de Inditex, compañía española propietaria de Zara, y de su rival sueca, H&M. Ambas marcas dicen que han superado o al menos igualado el nivel de ingresos que tenían antes de la llegada del virus.

Las dos empresas consideran que sus estrategias de marketing han dado buenos resultados y que la gente volvió a las tiendas físicas.

Además, crecieron notablemente los canales online.

Para Inditex, el retail de fast fashion más grande del mundo, la venta del tercer trimestre fiscal (hasta el 31 de octubre) en moneda constante aumentó un 10 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.

Además, en el informe publicado este miércoles 15 de diciembre, dice que las ventas siguieron al mismo ritmo hasta el 10 de diciembre pasado.

El segundo jugador del fast fashion, Hennes y Mauritz (H&M), declaró ventas con los niveles previos a la pandemia entre los meses de septiembre y noviembre.

Según dijo Marcos López, máximo directivo del departamento de Mercado de Capitales de Zara, “la recuperación ha ganado impulso”.

Un dato importante es que el renacer de las ventas se produjo incluso con los problemas que hay en todo el mundo para obtener materias primas y algunos otros insumos debido a a la crisis de los contenedores.

Inditex dice que pudo sortear esta crisis porque sus marcas (entre las que además de Zara están Massimo Dutti, Bershka y Pull&Bear) producen más del 50 por ciento de las prendas cerca de España.

En concreto, Inditex anotó ventas por 7.310 millones de euros y una ganancia neta de 1.210 millones de euros entre agosto y octubre, valores que se corresponden con la expectativa previa de los analistas.

zara cobrará por las bolsas (1)

Zara, H&M y las ventas online

Las ventas online, en tanto, subieron un 125 por ciento entre enero y septiembre respecto del mismo periodo de 2019. La expectativa es que en 2021, el canal digital represente el 25 por ciento del total de las ventas del año.

A pesar de los buenos resultados, las acciones de Inditex y de H&M retrocedieron casi un 2 por ciento en las primeras operaciones en Europa.

Hay que recordar que Inditex está envuelta en su primer gran cambio en la alta dirección: Marta Ortega, hija del fundador y multimillonario Amancio Ortega, asumirá la presidencia en abril de 2022. Esto puede estar generando alguna interferencia entre los inversionistas.

H&M, por su parte, declaró ventas netas por 56.900 millones de coronas suecas (unos 6.200 millones de dólares) entre septiembre y noviembre.

En el caso del grupo sueco, todavía no está trabajando al 100 por ciento en sus tiendas físicas, ya que algo más de 110 puntos de venta de H&M siguen cerradas en algunos países de Europa por los casos de covid, en especial en Austria y Eslovaquia.

También estuvieron cerradas algunas tiendas en el sudeste asiático.

Por el contrario, Zara y las otras marcas de Inditex tienen la totalidad de las tiendas abiertas (unas 1.970).

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.