“Morbius” es el segundo personaje del Universo de Spider-Man en llegar a la pantalla grande; el filme llega con un presupuesto de 75 millones de dólares y después de casi dos años de retraso (inicialmente estaba previsto para julio de 2022).
Al cierre de edición, el meta sitio Rotten Tomatoes aún no revela el promedio de las reacciones de la crítica, pero las primeras que han aparecido no son favorecedoras y la califican como “aburrida” y literalmente “mala”. Las expectativas alrededor de la cinta son muchas puesto que la promesa está en que el Universo de Spider-Man o Spiderverse forma parte del Universo Cinematográfico Marvel lo que es una verdad a medias y más una estrategia de Sony y Marvel que una realidad.
Cuando Marvel aún no vislumbra el potencial que sus personajes podrían tener el cine, ni formaba parte de Disney, vendió en 1998 los derechos de Spider-Man y otros 900 personajes relacionados con el súper héroe a Sony. Sony conservará los derechos mientras no deje de estrenar un título al menos cada 5-6 años. El Studio inició con éxito con la primera trilogía que protagonizara Tobey Maguire a inicios del siglo. Luego, tras diferencias creativas con Sam Raimi, director, otras con el elenco y una taquilla que comenzaba a decrecer, hicieron un reboot la década pasada con Andrew Gardfield como el nuevo rostro. Esa iteración tuvo dos entregas y no continúo ante el panorama de poderse integrar, vía una nueva al Universo Cinematográfico Marvel en la Fase 3 apareciendo en “Capitán América: Guerra Civil”. De ahí, el nuevo Spider-Man, Tom Holland, apareció en “Avengers: Infinity Wars” y “Endgame” y en tres títulos propios, el último a punto de no suceder.
Según Screen Rant el valor de Spider-Man está estimado en dos billones de dólares. Dentro de los 50 títulos más taquilleros en la historia del cine, es el único personaje con cinco títulos. YouGob Omnibus reportó n 2018 a Spider-Man coom el súper héroe más popular de Marvel, el que le sigue, Iron Man tiene el 9%. GAME hizo un estudio en 2021 donde el arácnido fue el súper héroe más popular en 57 países, incluyendo estados unidos, con el 48.7% de los votos. Su popularidad es innegable, entre otros motivos, porque es un personaje muy relacionable.
El acuerdo vigente entre Sony y Marvel incluía “Spider-Man: Sin camino a casa” y una aparición del personaje en algún filme de Marvel. En las cintas de Spider-Man, Marvel está aportando el 25% del presupuesto con igual porcentaje a obtener de la taquilla y los derechos del merchandising. Igualmente, Sony puede integrar a personajes del Spiderverse en las películas, lo que permitió la aparición de Eddy Brock (Tom Hardy) y Venom en una de las escenas post créditos de “Sin camino a casa”. En “Morbius”, los tráilers dejan ver la presencia de Adrian Toomes “El buitre” (Michael Keaton) lo que confirmaría la existencia del Spider-Man de Tom Holland en ese mismo universo.
Aunque se sabe que hay planes para una nueva trilogía de Spider-Man con Tom Holland al frente aún no ha sido confirmado; muchas negociaciones tendrán que hacerse, empezando con Holland cuyo contrato ya concluyó. Ahora, para Sony el “jugar” a que forma parte del Universo Cinematográfico Marvel le permite “integrarse” y asociarse al universo fílmico más importante del momento.
Sin embargo, la letra chiquita indica, al momento, que el único espacio donde pueden convivir los personajes de los que tiene derecho Sony y los de Marvel son las películas de Spider-Man. Spider-Man puede aparecer y para Marvel es útil que lo haga en sus propias cintas, pero, al momento no hay un acuerdo para ningún otro personaje de Sony aparezca en alguna serie o película de Marvel y tampoco para que alguno de Marvel aparezca en una cinta de Sony.
Jared Leto, protagonista de “Morbius” dijo hace unas semanas en una entrevista que le encantaría aparecer en “Blade”, próxima película de Marvel, pero eso no es posible ahora. Sony está dando la impresión de lo que lo es con ambigüedades, pero, a diferencia de Marvel, aunque ha atinado en la taquilla, no lo ha hecho en crítica.
Marvel tiene un récord muy distinto y se ve muy difícil que se deje guiar únicamente por ello. Las telarañas de Spider-Man son, por el momento, de alcances limitados.