Santiago, Chile.- Por primera vez en varios años, las Fiestas Patrias en Chile cuentan con cinco días para celebrar. La fiesta, que tradicionalmente comienza el días 17 y termina el 19, este año suma el fin de semana, lo cual ha permitido al público disfrutar de un descanso más largo y a los fonderos, maximizar el esfuerzo que cada año realizan para montar sus negocios.
Por lo anterior, a lo largo de todo el país, los chilenos comienzan a disfrutar, tomándose las merecidas vacaciones de septiembre, con buen tiempo y mucho ánimo. Y como la oferta de entretención es cada vez más amplia, los creativos criollos suman a los platos y bailes tradicionales, la presentación de conocidos artistas y la aparición de un marketing cada vez más creativo, en especial en sus diseños.
Así, en medio de las fondas clásicas como “La Grandiosa Bertita”, local oficial del Parque O’Higgins o la “Yein- Fonda”, propiedad de la banda Los Tres, surgen otras que intentan atraer a los clientes con nombres divertidos, afiches diferentes y valores “al alcance de todos los bolsillos”.
“Zapateando con el chico” hace referencia al zapateo que forma parte de nuestro baile nacional, la cueca, y a Chico Trujillo, la banda que está tras la iniciativa. “Fonda de Mierda”, “La Fonda Pobre de Guachupé”, “Fonda del Poto Pelao” o “Gran Pensión Soto”, local que recuerda un dicho nacional altamente conocido, pero poco docto para ser repetido en esta nota, son algunos de los curiosos títulos utilizados por el marketing dieciochero.
Con colores brillantes, frases ingeniosas y esbozos de personajes típicos de nuestro país, la creatividad florece por estos días, amparada por el ánimo de los connacionales que buscan relajarse y olvidar por algunas horas el cansancio y los problemas del año, instalándose en un sitial destacado que traerá buenos dividendos.
Si hubiese que bautizar el trabajo creativo, diríamos que por estos días, se vive el boom del marketing criollo en nuestro país. ¡En buena hora!
Aquí algunos de los cientos de afiches de las fondas de Santiago, uno de los residentes en Chicago, USA, que cada año organizan sus propias actividades y el comercial de la Yein Fonda que a estas alturas tiene hasta el auspicio de un canal de cable.