La campaƱa de McDonald’s con BTS es un claro ejemplo del poder del marketing de boca en boca, pues la cadena de comida rĆ”pida le apostó a una agrupación con millones de fanĆ”ticas que confĆan en la agrupación y por ende en los productos que promocionan de manera directa.
McDonald’s decidió expandir sus colaboraciones con celebridades a todo el mundo, por lo que en diferentes regiones se publicita de diferentes formas el tan esperado lanzamiento del “MenĆŗ de BTS”, sin embargo, esta podrĆa no necesitar de generar publicidad gracias al club de fans del grupo.
De acuerdo con el director regional de marketing de McDonald’s para Asia, Eugene Lee, en comparación con otras campaƱas similares en Asia, McDonald’s no requirió la misma cantidad de inversión en medios para la comida BTS.
“Debido a la exageración orgĆ”nica y el poder del boca a boca, solo necesitĆ”bamos gastar del 30% al 40% de los presupuestos de medios de nuestra campaƱa habitual para obtener el mismo impacto”, aseveró el ejecutivo a Marketing-interactive.Ā
Sin embargo, cada paĆs tiene bajo su cargo la ejecución de las campaƱas creativas en el mercado, las cuales pueden ser exclusivas por región, pues en Malasia intentaron colocar marketing de influencers, algo que no fue necesario porque actualmente vende seis veces mĆ”s comidas BTS de lo proyectado.
“Lo que estamos aprendiendo es que debido a la naturaleza de este lanzamiento verdaderamente global y Ćŗnico en la vida, el poder de marca de la unión de McDonald’s y BTS es mĆ”s que suficiente para impulsar el rendimiento de la campaƱa, lo que reduce la necesidad de depender de los medios”, aseveró.Ā
El entusiasmo por el “BTS Meal”, que forma parte de la campaƱa “Ćrdenes famosas”, llegó a tal grado que en Malasia algunas fanĆ”ticas estĆ”n lavando el empaque de comida de McDonald’s para guardarlo y consagrarlo como uno de sus objetos mĆ”s preciados.
Asimismo, hay quienes optan por revenderlos ganando incluso mĆ”s de lo que les costó la envoltura con el menĆŗ completo, por lo que el valor de la marca tanto para McDonald’s se eleva ante la influencia de la agrupación dentro del mercado.
Lo que se debe aprender de la estrategia BTS de McDonald’sĀ
La importancia de fijar la mirada en un sector especĆfico de la población y dirigir un producto hacia el mismo es la mejor lección que la cadena de comida rĆ”pida le puede otorgar a cualquier empresa que busca comercializar sus productos de forma exitosa.
También, la empresa remarca la importancia de la colaboración con personalidades e influencers que puedan ayudar a que un grupo de fans se conviertan en consumidores de un producto a tal grado que puedan convertirse en clientes fieles a una nueva marca.
Asimismo,Ā McDonald’s ha hecho todo lo posible para ampliar su mercado al presentar una lĆnea McDonald’s X BTS en la tienda de productos global, por medio de un canal de comunicación especĆfico para las fanĆ”ticas, lo que sin duda terminó por ser el blanco para hacer que las redes se infestaran de marketing de boca en boca.Ā
LEER MĆSĀ