Pareciera que para ser un equipo de marketing data-driven se deberĂa de adquirir primero que nada la tecnologĂa de punta en herramientas de análisis de informaciĂłn; sin embargo por más que tengamos todas las herramientas necesarias si no tenemos una capacidad real de cambio será imposible. Lo que debemos de tener como equipo de marketing son dos componentes muy importantes, capacidad y voluntad de cambio.
Para acotar el término de Data Driven Marketing Iván Palomera lo define asà “el conjunto de decisiones de negocio resultantes del análisis de distintas fuentes de datos, tanto internas como externas”.
Desde hace un año aproximadamente que todos los mercadólogos nos tuvimos que convertir en agentes 100% digitales, nos dimos cuenta que nuestra capacidad de analizar información y la rapidez son la clave para poder tomar decisiones estratégicas. Sin embargo aún no lo hemos podido lograr en su totalidad por varios factores.
PodrĂa parecer que empresas que tuvieran la capacidad de invertir en plataformas de tecnologĂa para poder analizar más rápido la informaciĂłn serĂa mucho más sencillo lograrlo, sin embargo no lo es todo; aquĂ un dato que nos revela nuestra realidad “Harvard Business Review publicĂł una investigaciĂłn realizada por la consultora New Vantage Partners entre compañĂas estadounidenses en la que reflejaba que, a pesar de las grandes inversiones en Big Data e Inteligencia Artificial, el porcentaje de encuestados que consideraban su organizaciĂłn Data-Driven habĂa caĂdo del 37,1% al 31% en tan solo dos años”
Por lo tanto puedes ser un equipo pequeño de marketing de una PYME que tenga una sola herramienta de mediciĂłn; sin embargo tienen a un equipo con voluntad y capacidad de cambio son más proclive es a ser data-driven a un equipo que no tienes esas caracterĂsticas.
Asà también es importante mencionar que es cuestión de tiempo, no se puede ser 100% Data-Driven en un abrir y cerrar de ojos, todo toma su tiempo pero si lo vamos planeando bien se puede lograr.
AquĂ les dejo tres consejos o tips que los pueden ayudar a empezar en su equipo de marketing:
- Investigar cuáles son las posibles fuentes de información tanto internas como externas.
- Empezar a almacenar datos importantes para poder tener una visiĂłn retrospectiva.
- Crear una cultura de decisiones basadas en datos y no sĂłlo por percepciĂłn.
Con estos tres sencillos consejos se puede empezar a tener una cultura de análisis y poder hacer un marketing Data-Driven.
¿Qué opinan?