¿Ya habías escuchado hablar del marketing conversacional?, por si aún no, este se define como el proceso de crear conversaciones uno a uno a través de diversos canales, y en tiempo real, con los clientes potenciales de un negocio cómo, cuándo y dónde ellos quieran, según lo define HubSpot.
Medios como Forbes lo definen como el futuro para los mercadólogos, uno que no está muy distante, pues para 2020 se estima que la siguiente iteración de una app o el sitio web de una compañía será dirigida por asistentes de conversación inteligentes, generando oportunidades para el engagement con el consumidor y aportando valor.
Para respaldar un poco esa promesa que representa el marketing conversacional, te compartimos algunas aportes destacados que tendrá, según lo destaca la plataforma Drift, estos son:
- Tiempo real
Uno de los elementos clave del marketing conversacional es que genera un engagement, que a diferencia de otros métodos que contemplan el llenado de formularios para crear leads y luego se procede a esperar para el contacto, es inmediato. El contacto se da entre personas y de personas a asistentes virtuales, y sucede al momento, con la inmediatez que actualmente demanda el consumidor.
- Escalabilidad
Sin duda es importante el contacto 1 a 1 cuando se trata de marketing o ventas, no obstante, esto representaba un problema en el pasado pues no se podía escalar o atender adecuadamente la cantidad de clientes potenciales que llegaban. No obstante, el marketing conversacional, de la mano de la tecnología (como los chatbots) permite un cambio que se puede considerar radical, este tipo de mensajería permite que hasta un solo empleado pueda gestionar múltiples conversaciones 1 a 1 de forma simultánea.
- Enfoque en el engagement
Por medio del uso del marketing conversacional es posible dejar atrás el proceso tradicional de medir cuántos leads se capturan a través de los formularios y cuántos leads son cualificados para el marketing (MQLs, para pasar a un enfoque que involucra activamente a las personas en una conversación donde en lugar del MQLs se contemplan Leads cualificados para conversación (CQLs), es decir, personas que realmente están interesadas en el producto y quieren saber más.
- Personalización
Con el marketing conversacional cada interacción con un lead tiene un contexto distinto y por ello la personalización es fundamental, la ventaja es que se pude gestionar muy bien incluso desde que se entra por primera vez en contacto con el lead. Como inicio básico desde la perspectiva conversacional generada en la web, es posible personalizar las conversaciones que tienes en distintas páginas y con la data enriquecida es posible cautivar la atención para convencer al visitante de que vale la pena hacer negocios con la compañía.
- Retroalimentación
Finalmente, el marketing conversacional permite, en una especie de elemento secundario, el recibir retroalimentación por parte de los prospectos y clientes. Se trata de un loop que existe por defecto pues cada interacción con el lead es una oportunidad para que ellos compartan sus opiniones.