Internacional.- En relación al segmento de mercado al que se dirige una campaña, podemos hablar de distintas modalidades de marketing. En esta ocasión trataremos acerca del concepto de marketing concentrado, también denominado marketing de nichos, una estrategia preferida sobre todo por las pequeñas y medianas empresas.
Notas relacionadas:
Mujeres millennials, segmento más codiciado por marcas
¿Cómo funciona la segmentación psicográfica?
Spots incluyen a más segmentos de la población
En el blog del Instituto Internacional de Marketing exponen que “la segmentación en campañas de marketing digital permite una mayor efectividad de las mismas, al tiempo que se optimizan los recursos y los costes”. Así, una de las estrategias de segmentación es, precisamente, el marketing concentrado “o enfocado, en el que se deja de lado la comercialización global, y tan solo hay un plan de marketing dirigido a uno o varios segmentos”, explican.
Una segunda definición podemos extraerla del blog ‘Retos para ser Directivo’, de la Escuela de Negocios EAE. En el sitio web, indican que una estrategia de marketing concentrado “se caracteriza porque la empresa se centra en un determinado segmento del mercado y diseña una estrategia específica para ellos”. Desde su punto de vista, la principal ventaja de este tipo de acciones para las marcas es “el conocimiento que posee de su mercado, que facilita el diseño de una estrategia de marketing bien definida”. No obstante, también tiene una gran desventaja, ya que “dedicar todos los esfuerzos a un único mercado puede convertirse en un factor de riesgo, sobre todo cuando el tamaño del mercado es pequeño”.
En la misma línea se posiciona Cecarm, un proyecto destinado a impulsar el comercio electrónico, que define las acciones de marketing concentrado como aquellas cuyo “producto o mensaje está únicamente orientado a uno o varios segmentos de mercado, sin buscar la comercialización global”.