La copa del mundo que se desarrolla en Brasil, nos deja ver el contraste y saturaciĆ³n que predomina en la comunicaciĆ³n visual como elemento para el marketing. Sin embargo la saturaciĆ³n visual impide un correcto posicionamiento de los mensajes que se difunden en la televisiĆ³n y en los estadios en Brasil.
En general, la comunicaciĆ³n visual domina los mensajes contemporĆ”neos que son utilizados para el posicionamiento de productos y servicios. Como diseƱador o fotĆ³grafo, se reconoce el valor de la comunicaciĆ³n visual, sin embargo el especialista en marketing no necesariamente centra su campaƱa en lo visual. Actualmente, la imagen forma parte de una compleja narrativa que se inserta en una cultura visual y que se apoya en un vocabulario visual.
Los elementos bĆ”sicos de la comunicaciĆ³n visual son el espacio, la lĆnea, la forma, el tamaƱo, el patrĆ³n, la textura y el valor. El balance del espacio vacĆo y el espacio lleno, ha dejado el espacio por una saturaciĆ³n constante del espacio, a un nivel que impide identificar el mensaje principal.
La lĆnea permite dividir los espacios y rellenar el espacio vacĆo, sin embargo en ocasiones la utilizaciĆ³n de lĆneas gruesas recargan los mensajes. Las formas orgĆ”nicas e inorgĆ”nicas, han permitido que las campaƱas jueguen con una metamorfosis de lo inorgĆ”nico a lo orgĆ”nico. El valor, se impone como contraste en las imĆ”genes, en un juego constante de colores contrastantes y de intensidades que oscilan entre la claridad y la saturaciĆ³n.
La imagen oficial del mundial, un festival multicolor que busca reflejar la estĆ©tica brasileƱa contemporĆ”nea, implica una sensaciĆ³n de fiesta con pequeƱos elementos que ocupan el espacio negativo. La lĆnea verde y azul, sugiere un listĆ³n que mezcla el verde selvĆ”tico con el azul de la costa atlĆ”ntica. Surge el magenta como un elemento de contraste, no presente en la naturaleza.
Toda imagen se puede representar con un histograma, que permite analizar la proporciĆ³n de cada color en la imagen. La siguiente imagen muestra el histograma de la imagen y nos muestra el juego matemĆ”tico de la imagen, que independientemente de la composiciĆ³n, muestra el contenido espectral de colores. El espacio vacĆo de la izquierda muestra la cantidad de blanco en la imagen, en este caso un 27%.
Sin embargo, el muestreo de la imagen en 256 colores, esto es la sĆntesis de la imagen en una tabla de colores muestra un interesante hallazgo, predomina el color amarillo y el verde, los colores de brasil. El magenta no es circunstancial, pues deliberadamente permite ācegarā al ojo a esa tonalidad y que el amarillo y verde predomine.
AsĆ pues el mensaje en la imagen son los colores de Brasil.
Ā”No te desconectes!