La copa del mundo que se desarrolla en Brasil, nos deja ver el contraste y saturación que predomina en la comunicación visual como elemento para el marketing. Sin embargo la saturación visual impide un correcto posicionamiento de los mensajes que se difunden en la televisión y en los estadios en Brasil.
En general, la comunicación visual domina los mensajes contemporÔneos que son utilizados para el posicionamiento de productos y servicios. Como diseñador o fotógrafo, se reconoce el valor de la comunicación visual, sin embargo el especialista en marketing no necesariamente centra su campaña en lo visual. Actualmente, la imagen forma parte de una compleja narrativa que se inserta en una cultura visual y que se apoya en un vocabulario visual.
Los elementos bĆ”sicos de la comunicación visual son el espacio, la lĆnea, la forma, el tamaƱo, el patrón, la textura y el valor. El balance del espacio vacĆo y el espacio lleno, ha dejado el espacio por una saturación constante del espacio, a un nivel que impide identificar el mensaje principal.
La lĆnea permite dividir los espacios y rellenar el espacio vacĆo, sin embargo en ocasiones la utilización de lĆneas gruesas recargan los mensajes. Las formas orgĆ”nicas e inorgĆ”nicas, han permitido que las campaƱas jueguen con una metamorfosis de lo inorgĆ”nico a lo orgĆ”nico. El valor, se impone como contraste en las imĆ”genes, en un juego constante de colores contrastantes y de intensidades que oscilan entre la claridad y la saturación.
La imagen oficial del mundial, un festival multicolor que busca reflejar la estĆ©tica brasileƱa contemporĆ”nea, implica una sensación de fiesta con pequeƱos elementos que ocupan el espacio negativo. La lĆnea verde y azul, sugiere un listón que mezcla el verde selvĆ”tico con el azul de la costa atlĆ”ntica. Surge el magenta como un elemento de contraste, no presente en la naturaleza.
Toda imagen se puede representar con un histograma, que permite analizar la proporción de cada color en la imagen. La siguiente imagen muestra el histograma de la imagen y nos muestra el juego matemĆ”tico de la imagen, que independientemente de la composición, muestra el contenido espectral de colores. El espacio vacĆo de la izquierda muestra la cantidad de blanco en la imagen, en este caso un 27%.
Sin embargo, el muestreo de la imagen en 256 colores, esto es la sĆntesis de la imagen en una tabla de colores muestra un interesante hallazgo, predomina el color amarillo y el verde, los colores de brasil. El magenta no es circunstancial, pues deliberadamente permite ācegarā al ojo a esa tonalidad y que el amarillo y verde predomine.
AsĆ pues el mensaje en la imagen son los colores de Brasil.
”No te desconectes!