A grandes rasgos el marketing 1.0 tiene como base el producto, pues desarrolla todas sus estrategias alrededor de él; mientras que el 2.0 realiza estrategias con base en el consumidor.
Se encarga de conocerlo y satisfacer sus necesidades, por ello se comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y de esta forma obtener retroalimentacion constante.
Finalmente, el marketing 3.0, la evolución del marketing 1.0 y 2.0, se basa en los valores de la sociedad, por lo que busca reforzar la imagen integral de la persona y así crear un mundo mejor y equilibrado.
Es decir, integra ambos elementos y suma estrategias que en la actualidad son relevantes para las compañías. Como en el caso de las causas sociales y el green marketing, además de ser multidireccional.
Por ello, se trata de mercadotecnia vigente, tanto para la marca los consumidores, quienes encontraron en él un camino para que las estrategias no sólo se queden en las ventas, sino que generen un impacto real.
Si se observan las principales características del marketing 3.0 se puede encontrar que se trata de aspectos que de forma natural generan engagement con el consumidor, sea por una causa u otra.
Para ello es importante considerar los llamados “mandamientos del marketing 3.0”, que Philip Kotler compartió en su momento con los profesionales de la mercadotecnia:
- Proteger a la marca, ser claro acerca de lo que es
- Amar a los consumidores y respetar a los competidores
- Ser sensible al cambio, preparse para la transformación
- Los consumidores son diversos, se debe dirigir primero a aquellos que se pueden beneficiar más
- Ofrecer siempre un buen producto a un precio justo
- Ser accesible siempre y ofertar noticias de calidad
- No importa de qué sea el negocio, siempre será un negocio de servicio
- Ser diferente siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega
- Archivar información relevante y usar la sabiduría al tomar una decisión
- Conseguir a los clientes, mantenerlos y hacerlos crecer