A grandes rasgos el marketing 1.0 tiene como base el producto, pues desarrolla todas sus estrategias alrededor de él. Sin embargo, su evolución lo llevó al Marketing 2.0.
Este, a diferencia del anteriordesarrolla estrategias con base en el consumidor, se encarga de conocerlos y satisfacer sus necesidades, además de que resaltan sus sentimientos y la ampliar capacidad para evaluar diferentes productos.
Se trata del que comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y de esta forma obtener retroalimentacion constante.
Un ejemplo de este tipo de marketing lo puso Coca-Cola hace algunos años.
Finalmente, el Marketing 3.0, la evolución del marketing 1.0 y 2.0, se basa en los valores de la sociedad, por lo que busca reforzar la imagen integral de la persona y así crear un mundo mejor y equilibrado.
Es decir, integra ambos elementos y suma estrategias que en la actualidad son relevantes para las compañías. Como en el caso de las causas sociales y el green marketing, además de ser multidireccional.
Por ello, se trata de mercadotecnia vigente, tanto para la marca los consumidores, quienes encontraron en él un camino para que las estrategias no sólo se queden en las ventas, sino que generen un impacto real.
El ejemplo de esta estrategia la pone MetLife.
Una obra que ayuda a entender este concepto es “Marketing 3.0” de Philip Kotler. El experto logra preparar un índice en el que nos habla de cómo la mercadotecnia ha logrado evolucionar a un momento en que las empresas están interesadas en tener un enfoque más humano con acciones como la responsabilidad social, con lo que han logrado sumarse a la dinámica del mercado en constante transformación.