Dos personajes fundamentales dentro de las redes sociales son Donald Trump y Mark Zuckerberg, quienes han logrado establecerse como una referencia, el primero por ser un influencer con gran peso dentro de estos canales y el segundo por ser el fundador de Facebook.
Zuckerberg ha respondido a una serie de señalamientos lanzados por Trump, en los que el mandatario estadounidense asegura que la plataforma de redes sociales de ser “anti-Trump”, luego de que el el comité de la Casa Blanca pidió a los directivos de Facebook, Twitter y Alphabet, entreguen cualquier información sobre la actividad de Rusia en esas plataformas, sobre todo si se refieren a la compra de anuncios que se oponen al fracking y combustibles fósiles, que pudieran intervenir y manipular los mercados de energía en Estados Unidos.
Facebook was always anti-Trump.The Networks were always anti-Trump hence,Fake News, @nytimes(apologized) & @WaPo were anti-Trump. Collusion?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2017
..But the people were Pro-Trump! Virtually no President has accomplished what we have accomplished in the first 9 months-and economy roaring
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2017
En respuesta, el creador de Facebook aseguró que de la misma forma en que el mandatario dice no sentir el respaldo de la red social, los liberales critican a la plataforma, al señalar que ayudó al republicano a ganar la elección celebrada en 2016.
Las grandes plataformas como Facebook, Twitter o Instagram se han establecido de manera efectiva, como nuevas áreas determinadas a comunicar con un segmento de audiencia interesado en interactuar con las personalidades políticas, mediáticas o comerciales, cuando tienen necesidad de ser atendidos como clientes, votantes o ciudadanos.
Esta demanda ya fue capitalizada y ahora el mercado político y comercial invierten miles de millones de dólares en publicidad con la que buscan generar comunicación con los usuarios digitales, ya sea para buscar su voto, atenderlos como ciudadanos, conseguir su compra o dar servicio al cliente.
Así es como el social media marketing se ha abierto paso dentro de la mercadotecnia, a través de estrategias que se encuentran con audiencias interesadas en lograr comunicación con las marcas, solo cuando estas ejecutan pautas creativa que logran eficientar la comunicación y determinar mejores resultados cuando se enlistan los objetivos cumplidos. El uso de las redes sociales como estrategia de mercadotecnia debe tener presente en todo momento la red adecuada para la comunicación de la marca personal/comercial, el contexto que determina su éxito y la apuesta que inevitablemente crece, en función de saber responder a la volatilidad de estas plataformas y a los contextos que enmarcan el valor positivo o sumamente negativo de lo que se dice a través de estos canales.