No recuerdo si hablé en estas líneas acerca de la llegada de Tesla a México, pero sí recuerdo que he hablado varias veces de Twitter y las aplicaciones de micro-blogging. La semana pasada escribí sobre la nueva red social “Blue Sky”, creada por el ex CEO de Jack Dursey. Y apenas hace unos días me enteré de la nueva noticia: Mark Zuckerberg va a lanzar su propia competencia plataforma de microblogging llamada “P92”.
Actualmente no se sabe mucho del proyecto, simplemente hay noticias respecto del desarrollo. No hay mucha información clara aún. Pero esta acción de Mark Zuckerberg para competir con Twitter me dejó pensando en ¿por qué se busca una alternativa a Twitter? ¿Qué hay debajo de lo que busca implementar Mark o Jack? ¿O Simplemente es el efecto Elon Musk que conlleva una competencia en las principales redes sociales?
Creo que hay algo raro. Algo huele mal. Y si el río suena es porque agua lleva dicen por ahí. No es algo común que quieran competir con una red social que no ha crecido en número de usuarios desde hace muchos años. Pero su influencia de alguna manera u otra, siempre se ha mantenido en el horizonte. Lo natural, creo, sería crear alguna plataforma de videos cortos para competir con TikTok o al menos irse por ese lado, donde está el futuro de la comunicación en redes. Pero lejos de eso, regresan a un formato como el “texto”. Sigo creyendo que hay gato escondido. Y creo adivinar por dónde va.
En estas líneas también he hablado sobre el Chat GPT y la forma en que ha revolucionado la internet. Porque si aún no lo has utilizado, puede ayudarte en tareas desde muy sencillas hasta muy complicadas. Principalmente yo lo he usado para rebotar algunas ideas y obtener ciertos datos que es más fácil tener que con una googleada. O sea, es una maravilla por donde se le vea. Y creo que se vienen varias aplicaciones desarrolladas con Inteligencia Artificial y modelos de lenguaje que harán lo mismo que el Chat GPT.
Ahora bien, se rumora en el bajo mundo del marketing que hubo una razón muy poderosa para que Elon Musk comprara Twitter: porque es una herramienta que le ayudará a crear su propio chat de inteligencia artificial. Y la verdad no suena nada descabellado una vez que lo piensas: qué mejor muestra de cómo escribimos los seres humanos que en una red social que es nutrida por millones de twits al día, de formas diferentes, en distintos idiomas y que se va moviendo con el lenguaje mismo. Twitter es probablemente la muestra de la lengua escrita más grande en la actualidad en todo el mundo global. Y eso se convierte en una panacea para los modelos de lenguaje creados a partir de inteligencia artificial.
Hace algunos años, vi algunos capítulos de Black Mirror y hay uno muy parecido a esto de lo que estoy hablando. El episodio se trata acerca de una persona que busca “resucitar” a su novio mediante un chat de inteligencia artificial. Entonces, podría platicar con su novio fallecido. Aquí lo verdaderamente interesante del capítulo es que la mujer “hablaba” con una copia real de los pensamientos, formas de pensar y hasta de hablar de su pareja. Todo esto se logró mediante el compilado de textos e ideas que la inteligencia artificial recopiló mediante sus redes sociales, mails, comportamientos digitales, etc, etc. Básicamente —dentro de la ficción— el chat reprodujo la mente del personaje muerto con la huella digital que dejó.
En este contexto entre ficción y realidad —que cada vez se parece más—, podría pensar que tanto Mark, como Jack, como Elon, quieren invertir en sus propios sistemas de Chats basados en modelos de lenguaje de inteligencia artificial. En otras palabras, quieren hacer su propia versión del Chat GPT, pero con modelos más cercanos del lenguaje del día a día con millones de datos a su disposición. O al menos me huele que todo eso va tomando un cauce hacia allá.
No recuerdo si hablé de la llegada a Tesla a México en estas líneas, pero sí de cómo la influencia de Elon ha sido muy grande y de impacto inmediato entre las redes sociales, principalmente por todo lo que ya he hablado y contado aquí.
[Como que mientras escribo esto, se anunció que ya estarán disponibles las verificaciones azules para cualquier cuenta en Twitter y los planes empiezan desde $125 MXN aproximadamente, otro impacto de Musk en las redes sociales como las conocíamos. Fin de la disertación]
No he hablado de Tesla en México, pero sí de las entrelíneas que suceden en el maquiavélico mundo digital.