El paso del huracán María dejó un desastre en Puerto Rico, al afectar la infraestructura del país, al grado de que la recuperación está estimada en miles de millones de dólares.
La tragedia ha motivado polémicas visitas. La primera de ellas fue la de Donald Trump, al declarar una serie de comentarios sobre el plan de rescate que implementaría en la zona y críticas en contra de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
Una segunda vista que ha provocado críticas la realizó Mark Zuckerberg a través del desarrollo de Facebook en realidad virtual, generándole todo tipo de señalamientos en los comentarios de su video, que lo obligaron a disculparse.
El creador de Facebook creyó que sería una buena idea mostrar como funcionaba su desarrollo con imágenes de Puerto Rico, para ofrecer aspectos de lo que puede ocurrir en casos de emergencia y comunicar con eficacia este tipo de incidentes.
“Mi objetivo era mostrar cómo la RV puede generar concienciación y ayudarnos a ver qué está pasando en diferentes partes del mundo. También quería compartir la noticia de nuestra colaboración con la Cruz Roja para ayudar con la recuperación (…) Leyendo algunos comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro y me disculpo ante quien se haya sentido ofendido por esto”, señaló en su disculpa trascendida por medios especializados.
Es común que las marcas cometan errores al momento de entender el contexto, que puede jugar en contra de estas personalidades cuando un producto o servicio es lanzado con el mensaje inadecuado, en el momento incorrecto o ante la audiencia no indicada.
Pensemos en lo que ocurrió con marcas como Pepsi, luego de que una desastrosa campaña protagonizada por Kendall Jenner colocó a la marca en el ojo del huracán, por mostrar la historia de una mujer que disuadía la agresión policíaca con un refresco de la compañía, hecho que tomaron como burla a las protestas del movimiento Black Live Matters.
También es importante el papel que los CEO de las compañías toman cuando se pronuncian sobre un incidente, tal como ocurre en el estudio “Activismo Ejecutivo en el 2017: Apogeo para Directivos” de Weber Shandwick, en donde descubrieron que el 42 por ciento de los encuestados reconoció que favorece más a los CEOs que adoptan posturas públicas en temas de actualidad, mientras que un 20 por ciento dijo que los favorece menos.
Está Mark #Zuckerberg o más bien su representación en Realidad Virtual visitando Puerto Rico @facebook aquí ?? https://t.co/AWSSS7vanN pic.twitter.com/VH9C3mtU8S
— iGeorge (@JorgeContrerasN) 9 de octubre de 2017
A detalle.
– Zuckerberg realizó su experiencia de RV junto a Rachel Franklin, su jefa de desarrollo en VR.
– La transmisión se realizó con la ayuda de unos Aculus Rift, como parte de la conferencia que la compañía ofrecerá este miércoles, para hablar sobre sus avances en VR.