Tal y como lo reportan diversos medios, legisladores británicos han instado Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, a comparecer para abordar el uso ilícito de información personal de usuario de las red social que presuntamente fue manipulada por la empresa Cambridge Analytica con fines político-electorales en más de un mercado alrededor del mundo.
Según información publicada por la CNBC, Damian Collins, diputado que preside el comité, envió una carta al también fundador de Facebook solicitando la comparecencia al Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del organismo.
En esta solicitud, el miembro del Parlamento determinó que “ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso”, al tiempo que detalló que “el comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios. Las respuestas de sus representantes a estas cuestiones “subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas”.
A este reclamo se suma la apertura de una investigación a la red social en manos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, a través de la que se espera determinar si la plataforma de interacción social ha violado los términos de uso de los datos de los usuarios en aquella nación.
En otras palabras, y de acuerdo con Bloomberg, la indagatoria se concentra en conocer su la compañía permitido a Cambridge Analytica recibir datos de los usuarios mediante prácticas que pudieran haber violado las políticas de la empresa.
El presidente de la red social más grande del mundo atraviesa un momento caracterizado por altos niveles de presión. La política y el manejo incorrecto de los datos ha puesto a Facebook en una posición incomoda que comienza a tener efectos en su negocio.
Según datos de CNN, las acciones de la empresa en Wall Street cayeron 7 por ciento durante el lunes pasado, con lo que se desvanecieron todas las ganancias que la compañía habría sumado en lo que va del año.
Ahora más que nunca Zuckerberg tiene que ser inteligente para mejorar la imagen propia y la de su famosa red social para evitar una caída aún mayor de su fortuna. Este CEO posee más de 75 por ciento de las acciones clase B de Facebook, que obtienen 10 votos de los accionistas, en comparación con el voto de un inversionista ordinario de Facebook que posee las acciones A que se negocian en Wall Street, lo que quiere decir que las decisiones son tomadas por él.
Ante los últimos acontecimientos, y el silencio que los altos directivos de la plataforma han mantenido ante la filtración masiva de datos, urge un esfuerzo estratégico de relaciones públicas que libre a Facebook de la crisis de reputación que padece desde hace cuando menos un año.