- Mark Zuckerberg criticó a Apple por su falta de innovación desde el iPhone y por establecer reglas arbitrarias que limitan a otras empresas.
- Afirmó que Apple obtiene ganancias mediante un “impuesto” del 30% a desarrolladores.
- Según Zuckerberg, Apple justifica sus reglas con la seguridad, pero la verdadera razón es que su protocolo es inseguro.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, lanzó fuertes críticas hacia Apple, acusándola de falta de innovación y de imponer reglas arbitrarias que limitan el desarrollo de otras empresas.
En una extensa entrevista en el podcast “Joe Rogan Experience”, Zuckerberg no se guardó nada al expresar su opinión sobre la compañía de la manzana.
Entre otras cosas, dijo que desde la invención del iPhone, Apple no ha logrado crear “nada verdaderamente innovador”.
En el podcast, publicado este viernes 10 de enero, Zuckerberg consideró que el éxito del iPhone radica en haber democratizado el acceso a los teléfonos inteligentes, lo cual impulsó el desarrollo de muchas otras tecnologías.
Sin embargo, dijo que lamenta que Apple utilice su plataforma para establecer normas que obstaculizan la competencia.
Estas regulaciones, según Zuckerberg, no solo perjudican a los desarrolladores, sino que también limitan la capacidad de otras compañías para crear productos compatibles con el iPhone.
En general, Apple se defiende de estas críticas argumentando que estas medidas protegen la privacidad y seguridad de sus usuarios, pero Zuckerberg refutó esta justificación, señalando que el problema real es la falta de seguridad en el protocolo de Apple.
En ese sentido, sugirió que si Apple mejorara su seguridad y utilizara cifrado, no habría necesidad de limitar la conectividad de dispositivos de otras marcas.
El “impuesto” del 30% y otras tácticas para maximizar ganancias
El creador de Meta fue muy directo al señalar que las ventas de iPhone no están en su mejor momento ya que los consumidores tardan más en actualizar sus teléfonos porque los nuevos modelos no presentan mejoras sustanciales respecto a versiones anteriores.
Ante este panorama, Zuckerberg acusó a Apple de buscar aumentar sus ingresos a través de tácticas como un “impuesto” del 30% a los desarrolladores y la venta de periféricos, como los AirPods, que funcionan de manera óptima solo con productos Apple.
Esta estrategia, en opinión de Zuckerberg, obstaculiza la innovación y el crecimiento de otras compañías en el ecosistema tecnológico.
En el mundo del marketing y la publicidad, esta situación afecta directamente a los desarrolladores de aplicaciones y a las empresas que buscan integrar sus productos y servicios con la plataforma de Apple.
El control absoluto que ejerce Apple sobre su ecosistema, influye en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores y la efectividad de las campañas publicitarias.
Vision Pro, ¿un fracaso anunciado?
Zuckerberg también aprovechó la ocasión para hablar del nuevo dispositivo de Apple, el Vision Pro, un visor de realidad mixta.
Aunque reconoció que es un intento de Apple por innovar, admitió que la primera versión no tuvo un impacto relevante en el mercado.
A pesar de ello, Zuckerberg se abstuvo de criticar demasiado el dispositivo, mencionando que Meta también ha lanzado productos que en su primera versión no eran tan buenos y que es importante esperar a la tercera versión para tener una mejor valoración.
Sin embargo, añadió con sarcasmo que entendía que el Vision Pro es muy bueno para ver películas.
En este contexto, hay que recordar que Meta lanzó sus propios visores, los Meta Quest, que se presentan como una alternativa más accesible y con mejor acogida en el mercado, al menos en su primera versión.
¿Un quiebre en las relaciones entre Meta y Apple?
Zuckerberg también dijo que que si Apple dejara de aplicar sus “reglas arbitrarias”, las ganancias de Meta podrían duplicarse.
El podcast marca un punto importante en la relación entre ambas empresas y plantea preguntas sobre el futuro de la innovación en el sector.
Ahora lee:
Meta bajo presión: Brasil exige explicaciones a Zuckerberg por cambios en la moderación
Tesla lanzó un nuevo Model Y para competir mejor con BYD en China
IPG y Omnicom: los CEO explican el porqué de la fusión de los gigantes de la publicidad