Mark Zuckerberg no pasa por su mejor momento. Cuando busca salidas al escándalo de Cambridge Analytica que ha generado una gran crisis de confianza en la red social después de conocerse la filtración de los datos de más de 50 millones de usuarios, las críticas del sector tecnológico no se han hecho esperar.
Uno de las voces más reconocidas que se ha pronunciado al respecto -sin nombrar directamente a Facebook- ha sido la del consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien hace varios días declaraba que tanto él como la empresa de la que forma parte consideran que “la privacidad es un derecho humano”.
Así mismo, Cook señaló que para ellos, los datos personales son “una libertad civil” al mismo nivel que lo son la libertad de expresión o la de prensa en Estados Unidos.
Las alusiones realizadas durante un evento organizado por la cadena MSNBC y la web de noticias Recode, no han dejado indiferente al presidente ejecutivo de la red social. Por ello, Mark Zuckerberg ha salido a defender su modelo de negocio, durante una entrevista concedida a Vox.
Mark contraataca
Zuckerberg ha esgrimido que el CEO de Apple no tiene un fundamento sólido cuando cuestiona las estrategias de comerciales que implican el manejo de datos de los usuarios para financiarse a través de la venta de anuncios a targets establecidos gracias a estos.
Por ello señalaba: “Sabes, encuentro ese argumento, que si no estás pagando de alguna manera no podemos preocuparnos por ti, como extremadamente simplista. Y para nada alineado con la verdad”.
Además de agregar que “La realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay muchas personas que no pueden pagar”, por lo que “Tener un modelo apoyado por publicidad es el único modelo racional que puede respaldar la construcción de este servicio”.
Y mientras Zuckerberg trata de lidiar con esta crisis de imagen (y financiera) Apple está utilizando como argumento de venta en las últimas semanas, su respeto por la privacidad y la transparencia en el manejo de los datos de los usuarios.
Pero el creador de la red social no se queda atrás y argumenta que contó que Facebook se dedica a “servir a la gente”, aun cuando depende de la publicidad.
Y lanza la pelota hacia el tejado de Apple: “Si quieres construir un servicio que no solo sirva a personas ricas, entonces debes tener algo que la gente pueda pagar“.
Un mensaje que ha concluido con un “Creo que es importante que no todos tengamos Síndrome de Estocolmo y dejemos que las empresas que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que realmente se preocupan más por ti”.
Aunque eso no le libra de las responsabilidades en el caso de Cambridge Analytica.