Hace cinco años, en medio de la ceremonia de clausura de Rio 2016, Mario Bros y Nintendo fueron las marcas que se robaron la atención de propios y ajenos.
Fue una breve aparición del reconocido personaje de los videojuegos en aquel momento lo que dejó ver mucho que desear sobre la llegada de Tokio 2020 cuando menos para aquellos fanáticos de la tecnología, la cultura china y los video juegos.
En aquel momento, elprimer ministro de Japón, Shinzō Abe, hizo acto de presencia en el Estadio de Maracaná como parte de la presentación de Tokio como nueva sede para los Juegos Olímpicos que se tenía programados para el 2020.
Así, el país nipón aprovechó uno de los elementos más significativos para el branding del país del sol naciente: los videojuegos y el manga.
En particular en el caso de los videojuegos, se convirtió en la parte más llamativa del evento, ya que Mario Bros aparentaba viajar desde Tokio hasta Río, para hacer acto de presencia por medio de una tubería gigante en el centro del estadio.
Con esta simple acción, los japoneses lograron desde entonces cautivar al público de occidente:
マリオの中身が安倍晋三だった pic.twitter.com/Piitbx5vI0
— j u n y a (@junyaganba) August 22, 2016
¿Decepcionan?
Cinco años más tarde, la referencia a estos personajes no se ha ha hecho esperar y desde redes sociales cientos de usuarios han comenzado a hacer alusión a la esperada participación de Mario Bros y otros personajes de la cultura pop nipona como Goku, Pikachu o Naruto.
Así a una hora de iniciado el evento, los términos Mario Bros (2 mil 267 tweets relacionados), Pikachu (12 mil tweets relacionados) y Goku (23.9 mil tweets relacionados) han comenzado a acaparar las conversaciones en redes sociales.
Lo cierto es que corriendo la presentación de las delegaciones internacionales olímpicas, estos personajes no han aparecido con lo que muchos usuarios han comenzado a publicar mensajes de decepción ante la ausencia de estos jugadores.
Quedé esperando a los robots, Pikachu, Goku, Mario Bros etc.#CeremoniaDeApertura pic.twitter.com/zh1iXNdcZE
— ??????ℝ?㋡ (@carlosr66586364) July 23, 2021
Lo que esperaba de la inauguración de los Juegos Olímpicos Mario bros. Goku Pikachu/ Lo que nos dieron #Tokio2020 pic.twitter.com/oGKl5kEWZE
— Mar Keth (@market81) July 23, 2021
Yo después de levantarme temprano para ver si aparecían Pikachu, los robots, Goku o Mario bros en la inauguración…#Tokyo2020#CeremoniaDeApertura #JuegosOlimpicos pic.twitter.com/7OTiTK0qcw
— Agente 87 (@ElAgente87) July 23, 2021
¿Recuerdan las sensaciones que nos había dejado el cierre de la ceremonia de clausura de Río? De Shinzō Abe disfrazado de Mario Bros a este evento solemne, sobrio, austero y lógico. Siempre nos quedará la duda de lo que hubiera sido esta #OpeningCeremony sin pandemia. Una pena. pic.twitter.com/bEjJxadM5a
— Matías Baldo (@matiasbaldo) July 23, 2021
Aunque faltan varios minutos para que esta ceremonia llegue a su fin, queda claro que dejar fuera a estos icónicos personajes de la cultura nipona podría ser un error si consideramos la atención que eran entre las audiencias y la necesidad del evento deportivo por generar empatía ante la polémica alrededor de su realización.
Recordemos que con datos de Ipsos extraídos luego de encuestar a más de 19 mil 510 adultos en 28 países entre el 21 de mayo y el 4 de junio de este año, se estima que en términos generales, a nivel mundial el 57 por ciento de los países se dicen en contra de que se realice este evento deportivo dadas las condiciones de salud.
De manera puntual, se estima, por ejemplo, en Corea del Sur el 86 por ciento de las personas se dicen en contra e la realización de la justa olímpica. En este mismo sentido respondieron el 78 por ciento de las personas en Japón, mientras que en Brasil el porcentaje subió al 68 por ciento.
Para Estados Unidos la cifra llega a 48 por ciento, mientras que para España la cifra llega a 53 por ciento en desaprobación.