¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una obra de arte? Hay inversionistas que pagan millones.
Es el caso del icónico cuadro “Marilyn”, de Andy Warhol, que se convirtió esta semana en la segunda obra más costosa de la historia comercializada en una subasta.
Superó a una obra de Pablo Picasso y sólo quedó por detrás de “Salvator Mundi”, del célebre Leonardo da Vinci.
La obra, en rigor, se llama “Shot Sage Blue Marilyn”, y fue vendida por U$S 195 millones a través de la casa de subastas neoyorquina Christie’s, una de las más prestigiosas del mundo.
En 2015, se habían pagado U$S 179,2 millones por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso, con lo que la obra de Warhol pasó a ocupar el segundo lugar del podio de las más caras subastadas jamás.
Salvator Mundi, pintura atribuida a Leonardo Da Vinci, se subastó hace cinco años por poco más de U$S 450 millones en la misma casa de remates.
The sale of a Warhol “Marilyn” Monday night is a bellwether of the wider health of an international art market still emerging from the shadow of the Covid-19 pandemic. https://t.co/ws94mLH6ud
— New York Times Arts (@nytimesarts) May 8, 2022
Martilyn de Warhol batió todos los récords
Por otra parte, la venta de la obra de Warhol batió el récord en subasta para artistas estadounidenses, que desde el año 2017 ostentaba una pintura de calavera de Jean Michael Basquiat.
Y los récords no terminan allí. La venta de Marilyn también se ha convertido en la pintura del siglo 20 más costosa de la historia, por encima de “Les Femmes D’Alger (versión-0)”, de Picasso, que había sido vendida a comienzos de 2015 por U$S 179,35 millones.
La subasta en la que se vendió la obra de Warhol fue transmitida en directo para todo el mundo desde el Rockefeller Center.
El remate se inició a las 19 horas del lunes 9 de mayo y la obra fue vendida a las 20.30.
De acuerdo con lo publicado por el sitio especializado Artnews, la compró el galerista Larry Gagosian.
La obra de Andy Warhol más cara vendida en una subasta, el “Silver Car Crash” (Double Disaster), cotizó a U$S 104 millones en el año 2013.
El cuadro fue subastado junto con otra treintena de obras. Pertenecía a la Fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann, dos filántropos suizos.
De acuerdo con los oformado, el dinero de lo obtenido por todas las ventas del lote irá a proyectos de salud y educación en diversas partes del mundo.
Alex Rotter, responsable de las obras de los siglos 20 y 21 de Christie’s, dijo luego de la subasta que el nuevo dueño de la obra de Warhol se ha quedado con “uno de los trabajos más célebres e importantes”, la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense”.
Ahora lee:
Artista vendió colección de NFT en 30 minutos y ganó más de un millón de pesos
Crecen grupos de sorteos en Facebook, ¿qué tan legales son?
“Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” podría ser la última película de Ezra Miller