- El pleno de la cámara de diputados recientemente aprobó el uso de la marihuana con fines lúdicos, recreativos, científicos, médicos y comerciales.
- Algunas compañías ya se apresuran a prestar sus servicios en el área de la compra-venta.
- The Green Organic Dutchman, que se alista para obtener la certificación para vender sus productos en México.
Cada vez son más los países en el mundo que se suman a la discusión acerca de si despenalizar o no el uso de la marihuana más allá de los fines médicos. En el caso de América, Estados Unidos ya lo hizo; Argentina, lo discute; Uruguay ya lo hizo y Chile comparte su ideología. Mas encaminado hacia América del Norte, México ha dado un gran paso al respecto.
En números, el mercado de la marihuana representa jugosas ganancias que han hecho que cada vez más inversionistas vean en esta opción de negocio un método relativamente sencillo de ver crecer sus ganancias y no es para menos, sólo en Estados Unidos, datos ofrecidos por Kantar señalan que 77 por ciento de una muestra encuestada consumen cannabis en un régimen médico.
New Frontier, otra plataforma de análisis e investigación sobre el mercado de la mariguana, calcula en un estudio de reciente publicación que que en el país hay alrededor de 2, 300 millones de consumidores de marihuana y el valor del mercado alcanza 3, 200 millones de dólares, alrededor de 65, 431 millones de pesos. En perspectiva, es poco más de lo que se recaudó el año pasado por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de tabacos labrados y bebidas alcohólicas.
Marihuana: últimas noticias
Luego de que se aprobara el dictamen para regular la cannabis con fines lúdicos, recreativos, científicos, médicos y comerciales, el dictamen fue enviado al Senado, que lo aprobó originalmente, para ser sometido a revisión y después será enviado al Ejecutivo, lo que plantea un panorama jugoso en nuestro país y lo hace escenario ideal para que surja una industria competitiva en la comercialización de la marihuana.
Al respecto, las especulaciones sobre las empresas que podrían llegar a nuestro país para aprovechar las oportunidades de negocios que se abrirán en breve, no se hicieron esperar. Tal es el caso de la líder mundial de cultivo de cannabis orgánico, The Green Organic Dutchman, que se alista para obtener la certificación para vender sus productos en México.
Sean Bovingdon, director ejecutivo interino y director financiero de la compañía con sede en Canadá, aseveró que la empresa es una de tres productores de cannabis que tramitan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una autorización para comercializar sus productos en farmacias del país.
“Nuestros productos ya están al frente en la Cofepris de México (…) para su aprobación. Y eso suele ser un proceso de aproximadamente seis meses, que comenzamos cinco meses, cinco meses y medio, hace seis meses”, aseveró Bovingdon.
La empresa ofrece productos derivados de la cannabis a pacientes que cuenten con recetas, como gomitas, tés, cartuchos para vapeadores, polvos y aceites con CBD (cannabidiol) y THC (sustancia psicoactiva de la marihuana), además de marihuana orgánica.
Previo a la inversión en la marihuana, se deben realizar estudios que sustenten un apropiado consumo, con marco legal bien definido que contemple no sólo a consumidores, sino a productores y comercializadoras, quienes al final serán los que reporten las ganancias que se quedarán en el país y de las que disfrutarán las propias empresas.
Ahora lee: