Si bien no hay confirmación oficial, la noticia que la cadena estadounidense CBC no fue desmentida por el gobierno. Canadá será el próximo país en sumarse al club de la marihuana legal: la permitirá desde el 1º de julio.
La iniciativa podría ser anunciada el 10 de abril, dice el medio de los Estados Unidos en un artículo elaborado por David Cochrane y una comisión liderada por Anne McLellan, la antigua ministra de justicia de Canadá y una de las representantes del partido liberal.
Según McLellan, el gobierno canadiense anunciará que la venta y la distribución de marihuana quedará en manos de los gobiernos locales de cada territorio, que decidirán tanto el precio como la concesión de licencias para su venta.
Otro dato: los ciudadanos canadienses podrán cultivar plantas de cannabis para autoconsumo siempre y cuando la plantación no exceda las cuatro plantas. En realidad, podrán hacerlo, pero deberán solicitar una licencia especial.
EXCLUSIVE: Liberals to announce marijuana will be legal by July 1, 2018 https://t.co/GPI175P6s1 pic.twitter.com/KFDCRVBFIk
— CBC News (@CBCNews) 27 de marzo de 2017
La edad mínima para el consumo será de 18 años como piso, pero cada territorio podrá decidir elevar este límite si lo considera necesario. Ver SCJN aprueba uso recreativo de la marihuana para 4 personas
Promesa electoral
La legalización de la marihuana fue una de las promesas de campaña de Justin Trudeau, quien preside el gobierno desde noviembre de 2015. El objetivo es evitar su distribución a menores de edad y la venta ilegal de derivados psicoactivos del cannabis. Ver Confirmado: Uruguay venderá marihuana en las farmacias
El desafío para los mercadólogos será analizar cómo se modificará el mercado de la marihuana en Canadá y si quedará lugar para la publicidad y el marketing de este polémico producto. ¿Será un lugar apropiado para las marcas? Es el gran desafío que restará saber de julio en adelante.