El fármaco que provocó que María Sharapova, una de las tenistas con más seguidores y patrocinadores en el mundo fuera suspendida por dar positivo en un examen antidoping el pasado 7 de marzo, vive un efecto inesperado, sus ventas se han disparado.
De acuerdo con información difundida el pasado miércoles por el sitio web “Rusia Hoy”, señala se incrementó un 50 por ciento la venta de meldonium, sustancia que aceptó haber ingerido la tenista rusa María Sharapova durante los últimos diez años y que fue prohibida desde el pasado 1 de enero.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que incuso Alexandr Filippov, presidente de la farmacéutica Rigla, una de las más grandes de Rusia reconcoe esta tendencia. Según declaraciones de Dmitry Stepanov, empresario farmaceútico, “los deportistas amateurs están ahora muy interesados (en el meldonium) tras el positivo de María Sharapova y han decidido probar el medicamento”.
La tenista de origen ruso ofreció una conferencia de prensa en Los Angeles, en la que informó que en el último control antidopaje que se le había realizado durante el Abierto de Australia en enero pasado, dio positivo por consumo de meldonium, sustancia que desde el 1 de enero de 2016 está incluida en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.
El suceso provocó que marcas como Nike Tag Heuer y Porsche cancelaran los contratos publicitarios valuados en varios millones de dólares. Sin embargo, hubo otros como la marca de raquetas Head respaldó a Sharapova y ratificó su relación de negocios.
La tenista rusa es una de las atletas más atractivas para las marcas, ha sido embajadora de firmas deportivas, de moda, de autos y hasta fragancias. El año pasado ganó 6.7 millones de dólares en premios relacionados con su deporte y 23 millones por patrocinios.