La ex-primera dama decidió separarse del Partido Acción Nacional (PAN) después de 33 años el pasado 6 de octubre. Seis días después, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar su intención de contender como candidata independiente a la presidencia de México para el 2018.
Al igual que todos los candidatos independientes, Zavala debe recaudar 860 mil firmas en al menos 16 entidades y registrar una asociación civil para poder contender como independiente y recibir recursos del INE. En un video publicado en su página de Facebook, Zavala declaró que el camino será difícil pero que no está sola.
Margarita tiene el apoyo de al menos 1.15 millones de seguidores en Twitter y hoy en día aprovecha esta plataforma al máximo. Su voz en esta red, puede hacer temblar a candidatos como, el periodista y empresario mexicano Pedro Ferriz de Con y hasta al mismo Andrés Manuel López Obrador.
Cifras recabadas en Tweet Reach revelan que a pesar de que López Obrador va 2 millones de seguidores adelante (3.19 totales) y Ferriz de Con más de 2 millones y medio adelante (3.96 totales) de la candidata, los análisis de comportamiento de usuarios en Twitter durante el pasado mes denotan mayor conversación política alrededor de Zavala.
Margarita también genera el mayor promedio de tweets con contenido político por candidato.
Y cuando se trata de alcance mediático, calidad pesa más que cantidad. Pues aún cuando los otros candidatos tienen mayor exposición en la red de Twitter. Su alcance en estos momentos es mucho menor que el de Margarita Zavala, quien demuestra tener mayor presencia y entendimiento del jugo que puede brindarle.
Las razones por las que una cuenta de Twitter puede tener mayor o menor número de seguidores son variadas. En ocasiones se deben a fama, a campañas previas o hasta un escándalo. Sin embargo, en campañas políticas lo importante es ir más allá de la cantidad de seguidores, formando parte de las conversaciones, aportando contenido político y manteniendo el interés de las audiencias. Algo que la ex-primera dama ha sabido hacer, colocándose en un espacio privilegiado dentro de la audiencia de esta plataforma.