¿A qué hora es la Marcha de Ayotzinapa 2023 y por dónde pasará? Son algunos de los términos que han tenido un incremento importante en búsquedas en Google. Los usuarios de internet buscan información al respecto ante las afectaciones viales que se prevé se registren en la zona centro de la CDMX.
Este 26 de septiembre se conmemora el noveno aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero.
Según lo informado en redes sociales, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, organizaciones sociales, grupos indígenas y Amnistía Internacional se concentrarán en el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma a las 16:00 horas. Varias agrupaciones estudiantiles y colectivos también se sumarán al evento.
Para prevenir incidentes, estructuras y monumentos en el centro de la CDMX han sido protegidos, y el Palacio Nacional está resguardado con barreras, ya que es el destino final de la marcha.
LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez 2023: ¿Cuándo es el próximo pago para los alumnos de prepa?
¿A qué hora?
Se prevé que la marcha de Ayotzinapa 2023 inicie a las 16 horas, aunque es importante tener en cuenta que los cierres vehiculares comenzarán desde antes.
¿Por dónde pasará la Marcha Ayotzinapa 2023?
Esta es la ruta prevista de la Marcha por Ayotzinapa 2023:
- Salida del Ángel de la Independencia
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central
- Calle 5 de mayo
- Plaza de la Constitución (Palacio Nacional)
Las rutas alternas recomendadas por el C5 de la CDMX debido a los cierres viales son:
- Eje 1 Norte
- Eje 1 Oriente
- Avenida José María Izazaga (hacia Avenida Chapultepec)
- Fray Servando Teresa de Mier (hacia Eje 1 Oriente)
- Avenida Chapultepec (en ambas direcciones)
- Circuito Interior (en ambos sentidos)
¿Qué pasó el 26 de septiembre 2014?
La noche del 26 de septiembre de 2014 marcó la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Ayotzinapa, Guerrero.
En Iguala, el incidente violento involucró tanto a la policía municipal y estatal como a militares del 27º Batallón de Infantería, además de los cinco autobuses que transportaban a los estudiantes.
Los jóvenes partieron de su escuela con destino a Chilpancingo, con la intención de dirigirse posteriormente a la Ciudad de México para conmemorar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Durante el trayecto, aquellos 43 estudiantes que viajaban en los autobuses fueron objeto de ataques en diferentes momentos y lugares, extendiéndose por cinco horas y ocurriendo en al menos nueve ubicaciones diferentes, según lo documentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).