-
La publicación original de Marcelo Ebrard fue realizada a las 07:41 de la mañana, hora de la CDMX
-
El canciller mexicano puso una respuesta para reconocer el error solo una hora después, a las 08:41
-
Aún así, ya se acumulan más de mil reacciones y respuestas al primer tweet, muchas de ellas burlándose del typo
Errar es humano, pero también es mucho más grave cuando la equivocación viene de un funcionario de Gobierno. Desde hace rato que la palabra “Framcia” es viral en Twitter México. El tema ya se había colocado como la octava tendencia más popular en la red social para las 09:58 horas de la capital (CDMX). ¿Qué es lo que pasó? Bueno, pues el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cometió un pequeño, pero notable dedazo en una publicación:
México lamenta el fallecimiento del Presidente Giscard d'Estaing y comparte a Framcia sus sinceras condolencias. Descanse en paz. https://t.co/BCiPJH8fdY
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 3, 2020
La intención original del canciller mexicano era prestar sus respetos al pueblo francés por el fallecimiento del presidente Giscard d’Estaing. La seriedad de la publicación hace que el error de “Framcia” sea, aunque inocente, mucho más notable. Marcelo Ebrard de hecho reconoció el dedazo, respondiéndose a sí mismo un poco más tarde corrigiendo la palabra en lugar de eliminar el tweet y volverlo a poner. Pero claro que Twitter México no le perdonó el error.
Francia
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 3, 2020
Inmediatamente los usuarios de la red social se empezaron a burlar de Framcia con algunos memes. Varios hicieron notar, de forma burlona, el error al secretario de Relaciones Exteriores. Otros más aprovecharon para criticar ciertas decisiones de política exterior del canciller, pues no hay mejor oportunidad que un simple typo para transmitir un mensaje político. Un par de personas hicieron referencia al meme de Cheems, que suele usarse con un lenguaje similar.
framcia con m de marcelo
— marilolis ? (@marilolis) December 3, 2020
¿Framcia también ganó el mundial del 2018?
— Charleston lopez (@CharlycafeLopez) December 3, 2020
Qué elegamcia la de Framcia!
No reconocen a Biden pero sí la existencia de la nueva República Framcesa. @m_ebrard https://t.co/bctKnFSdIu
— Carlos Alberto (@CA_Ramirez_B) December 3, 2020
Quisiera ir a FRAMCIA para decir "Que elegancia la de aquí! " https://t.co/Iv5eK3Co2D
— Aprendiz de Brujo® ? (No soy Periodista) (@JoseAntonioLo06) December 3, 2020
Del creador de: #tenemossismo, ahora le trae a usted, "Framcia". ?? pic.twitter.com/cvZXxcVVdG
— Arturo Zapata #UsaCubreboca ? (@azapatamx) December 3, 2020
Bienvenidos a Framcia pic.twitter.com/qbspTFQ68N
— #BorrachosVIP ?? (@SoyBvip) December 3, 2020
Jajajaja "Framcia" pic.twitter.com/29rsoVCiY8
— Michel Alexander (@alexandersalas0) December 3, 2020
Qué elegamcia la de Framcia. pic.twitter.com/Dr80GlI7U7
— vampipe ? (@vampipe) December 3, 2020
Framcia: Un ejemplo de que a la banda no se le va una
Aunque es algo bastante inocuo que equivocaciones tan simples de figuras políticas lleguen a los medios de noticias, Framcia, Ebrard y México no están solos en esta tendencia. Hace un par de semanas, plataformas como HITC se unieron a las redes sociales para burlarse del presidente Donald Trump. El mandatario estadounidense publicó, similar al canciller mexicano, PROPLE en vez de PEOPLE. Es decir, un typo simple e inocente que le podría pasar a todos.
Notas relacionadas
- Walmart publica enorme error y da pistas de cómo le irá con TikTok
- El lenguaje oculto de los adolescentes en las redes sociales
- Ryan Seacrest y su empresa son bloqueados por Blackberry en Estados Unidos
¿Por qué, entonces, errores de figuras públicas como Ebrard y su Francia generan tanto ruido en redes sociales? Ya desde 2014 Forbes analizaba este fenómeno. Entonces apuntaba que, en términos generales, no solo el lenguaje de servidores públicos, personalidades y marcas es un reflejo de sus valores y profesionalismo. Además, precisamente por su popularidad y rol en la sociedad, la gente juzga de forma más dura a estos agentes que a una cuenta cualquiera.
Si bien en este caso parece que no pasará de ser una excusa para hacer memes un par de horas, Framcia podría haber tenido efectos más importantes para Ebrard y la administración. De acuerdo con Translate Plus, hay varias reacciones que pueden verse entre el público, de solo ignorar el hecho hasta minar la confianza de la audiencia en el agente en cuestión. A la vez, es probable que estas equivocaciones desemboquen en un peor posicionamiento en web.
Memes en política: Una bella tradición de Twitter México
Otra razón por la que Framcia se hizo tan popular en las redes sociales es que, en general, los usuarios de México parecen disfrutar mucho de burlarse y hacer memes en el tema político. No hay que ir más lejos que la tendencia de Dinamarca que se popularizó a inicios del mes. Esto, por la promesa que hizo el presidente López Obrador para asemejar el sistema de salud público en el país al de esta nación nórdica precisamente el primero de diciembre de 2020.
En otras ocasiones, no tiene que ser un error tan claro como Framcia para que la gente critique las decisiones del gobierno. Por ejemplo, hace poco se presentó el nuevo etiquetado para el sector videojuegos en México. Si bien es una calca del modelo en Estados Unidos (EEUU), la mayor parte del público llegó a las redes sociales para burlarse del diseño. Y es que, a ojos de muchas personas, no se puso particular esfuerzo para crear sellos visualmente atractivos.