Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Karina Ortiz Columnista
Karina Ortiz

Marcas y consumidores vs. el burnout digital

Hoy vivir en este mundo implica estar conectado. Aún más los jóvenes. De hecho, según la organización Log Off y su reciente campaña #DesignItForUs, el 81% dicen que usan las redes sociales "diariamente" o "casi constantemente" mientras que, 1 de cada 3, sostiene que experimenta problemas de imagen corporal en Instagram.

En los últimos días el actor protagonista de Spider Man,Tom Holland, decidió alejarse de las redes sociales y eliminó las aplicaciones de Instagram y Twitter de sus dispositivos. “He tomado un descanso de las redes sociales por mi salud mental, porque considero que Instagram y Twitter son sobreestimulantes, abrumadoras. (…) Me quedo atrapado y caigo en un espiral cuando leo cosas sobre mí en línea. (…) Entonces, decidí alejarme y eliminar la aplicación”, explicó.

 

Pero su caso, es solo una muestra de una tendencia que se hace cada vez más fuerte. Los usuarios están llegando a un punto de quiebre en su consumo de redes sociales que se da justamente porque la conexión a toda hora y en todo lugar genera un aumento del cansancio mental y una sensación permanente de saturación y burn out.

 

Esta incompatibilidad entre bombardeo constante de información y estímulos a través de redes sociales, por un lado, y la imperante necesidad de desconección y bienestar que manifiestan las personas, por el otro, también está encendiendo las alarmas de las marcas que tienen que empezar a adaptarse a esta nueva dinámica donde para estar on es cada vez más necesario estar off.

 

Una de las pioneras en dar este salto fue la marca británica de cosmética Lush que invitó a sus seguidores a destinar su tiempo en otras cosas que no sea estar conectados. La compañía abandonó, temporalmente, Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y TikTok, hasta que estas plataformas puedan ser un entorno más seguro para quienes las utilizan.  “En un lugar mejor. En la bañera con un buen libro; mimándote con una mascarilla y un té; o disfrutando de un poco de aire fresco… Te invitamos a estar en un lugar mejor para tu salud mental”.

 

Otra que que también supo leer esta necesidad es Heineken con su campaña “The Closer” que hace hincapié en diversos issues vinculados al trabajo como la cantidad de tareas laborales fuera de horario y la imposibilidad de desconectar que se profundizó a partir del home office heredado de la pandemia.

 

Lo que plantea Heineiken es que detrás de esta tendencia, se esconde un nuevo enemigo: el overworking y por eso presentó esta campaña de concientización para volver a conectar con nuestras vidas fuera del trabajo.

 

Son muchas las marcas que están utilizando la saturación que provoca el mundo digital para volver a generar espacios de conexión genuina pero en el mundo offline que les permitan a las personas reapropiarse de su tiempo.

 

Y es que, como hablé en columnas anteriores, la hiperconexión que se generó en pandemia hizo que se borraran los límites entre nuestra vida personal y profesional reduciendo drásticamente la capacidad de atención. Esa saturación abrió el paso del FOMO (Fear Of Missing Out o miedo a perdernos algo) al JOMO (Joy Of Missing Out o la alegría de desconectarse) y ahora lo in es estar out.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.