-
Gigantes del marketing, comunicación y publicidad también han sido afectados por la guerra.
-
Agencias globales y grandes marcas trasnacionales han cambiado sus operaciones en Ucrania.
-
Sus empleados están al centro de la ecuación en el conflicto, como lo está siempre el cliente.
La invasión de Ucrania ha generado un gran impacto en la economía europea, pero sobre todo en la humanidad; por ello, decenas de marcas y agencias internacionales han decidido tomar las riendas de la situación en sus plantas, operaciones y lógicamente con su personal.
Y es que, desde que las fuerzas rusas entraron a Ucrania el jueves 24 de febrero, la incertidumbre empresarial creció casi al mismo tiempo que el rublo y las bolsas de valores del mundo colapsaban.
Algunas empresa cerraron sus operaciones temporal y completamente en el país atacado por Rusia; otras acondicionaron sus espacios para dar refugio a personas por al menos uno o dos días de guerra y, algunos más, idearon planes financieros para ayudar a empleados y sus familias.
Responsabilidad social a la máxima potencia
Son muchas las empresas trasnacionales que han cruzado la frontera y tienen operaciones en Ucrania, por lo que las afectaciones de un conflicto bélico en la región con Rusia han hecho que, a miles de kilómetros, tomen decisiones estratégicas y enfocadas a la protección y salvaguarda de sus instalaciones y su gente.
Nestlé, por ejemplo, tiene cerca de 5 mil trabajadores en Ucrania y ha decidido cerrar temporalmente sus tres fábricas en la región; la empresa AB InBev Efes también opera en ese país con 3 mil empleados y detuvo su producción y ventas al iniciar el conflicto; mientras que Carlsberg, que cuenta con una fuerza laboral de apenas mil 300 personas, cerró dos cervecerías hasta nuevo aviso.
Pero no son las únicas compañías en anticiparse a una catástrofe mayor durante la última semana. Mondelez y Philip Morris International también se proclamaron en contra de la guerra y se dijeron preocupados por la situación que atraviesan sus trabajadores en Ucrania, sin dar detalle del apoyo que se les brindaría.
Además de que grandes grupos de agencias globales, incluido Publicis Groupe, con 300 a 500 empleados por lo menos en la zona de conflicto, prometieron involucrarse de forma cercana con la situación y generar acciones de impacto entre sus colaboradores y clientes.
“A medida que se intensifica la situación en Ucrania, muchos de ustedes en todo el mundo han expresado su profunda preocupación por sus compañeros de equipo allí y han preguntado qué se está haciendo para ayudarlos en este momento increíblemente difícil”.
“Durante las últimas semanas, Groupe ha estado monitoreando los eventos muy de cerca, poniendo la seguridad y el bienestar de nuestra gente y sus familias en primer lugar a través de una serie de acciones concretas. Estos incluyen capacitación de emergencia, sistemas de alerta de seguridad, líneas directas de información y equipos de apoyo dedicados, así como asistencia financiera”.
“Continuamos reforzando esos esfuerzos y adaptándonos a los eventos que se desarrollan en Ucrania en tiempo real, para llevar a nuestros equipos la ayuda y los recursos que necesitan. Nos mantenemos muy cerca de toda la comunidad de Publicis Ucrania, y con sus líderes locales y de Groupe”, expuso a medios internacionales Arthur Sadoun, el director ejecutivo de Publicis Groupe.
En cuanto a WPP existen 200 personas en Ucrania trabajando para Wunderman Thompson, Ogilvy, VMLY&R, Group M y Hill & Knowlton.
“Hemos estado haciendo planes de contingencia y ayudando a las personas con apoyo financiero y la capacidad de reubicarse si lo desean, y otras formas de asistencia, incluido el avance de recursos financieros adicionales. Es seguro decir que la gente está conmocionada por lo que sucedió“, dijo Mark Read, director ejecutivo de WPP.
Un gigante más en la industria publicitaria y de medios es Havas, quien también tiene una estrecha colaboración con agencias afiliadas al país invadido, por lo que además de monitorear la situación de cerca, buscan actuar en reacción a las afectaciones que tenga su personal.
“Son nuestra principal preocupación y nos mantendremos en estrecho contacto con ellos durante los próximos días, ofreciéndoles cualquier apoyo que necesiten y haciendo arreglos adicionales en caso de que sea necesario”, dijo un portavoz de Havas.
Ahora lee:
Google corta monetización de publicidad a medios rusos; RT y Sputnik con menos alcance
Tienen otros datos: así reportan medios rusos la guerra en Ucrania y se fortalece la censura
¡Con los tamales no! Embajada de Ucrania pierde simpatía en México por tuit racista