El día de ayer detonó la noticia de la orden que el FBI emitió para que Apple desbloqueara el iPhone de uno de los atacantes autores de la masacre en San Bernardino, y de la negativa de la empresa a violar la privacidad de los usuarios, aún cuando se trate de casos polémicos.
Grupos de extrema derecha y conservadores han criticado la decisión de Apple, sin embargo, también otras marcas se han sumado y están respaldando la decisión de Tim Cook, CEO de Apple.
En concreto, algunas de las marcas más importantes que se han pronunciado al respecto son Google y Microsoft, a través de Sundar Pichai, CEO de Google, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, entre otros altos ejecutivos de empresas de tecnología, quienes respaldan el derecho de sus usuarios a la privacidad.
En Pakistan ya han tenido que parar operaciones empresas como BlackBerry debido a la insistencia del gobierno en la instalación de puertas traseras en los dispositivos móviles, lo cual permitiría el fácil acceso a la información almacenada en los mismos, con la excusa de realizar investigaciones policiales, pero representando al mismo tiempo una violación a los derechos de privacidad.
En Estados Unidos la polémica lleva varios meses ardiendo, e incluso en Nueva York y California se estudia la posibilidad de obligar a los fabricantes a instalar puertas traseras para el acceso a smartphones, por lo que de avanzar y convertirse en ley, Apple, BlackBerry y demás fabricantes se verían en un dilema claro: ceder ante el gobierno o retirarse de estos mercados.
Fiscales Federales han puesto en marcha una orden que obligaría a Apple a colaborar en la desencriptación del dispositivo, en el cual se especula, podría existir información que vincula a los atacantes de San Bernardino con grupos extremistas simpatizantes del Estado Islámico.
El ganador de esta batalla no está claro aún, pero es un buen augurio la posición en la que los directores ejecutivos de algunas de las marcas más importantes del mundo han adoptado en pro de la privacidad.