El daño al medio ambiente no sólo es un problema que atañe al consumidor, sino que también a firmas comerciales, razón por la cual algunas de ellas apuestan por implementar productos que salvaguarden el bienestar del entorno.
El cuidado del planeta se ha convertido en uno de los temas más relevantes de los últimos años, pues cada vez son más palpables las consecuencias de no emprender tácticas que le promuevan un bien, pues estudios de la Organización de las Naciones Unidas revela que para el año 20130 –de continuar por el mismo camino– aumentarán en 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante la situación, diferentes firmas han optado por modificar mecanismos internos con el propósito de disminuir los niveles de contaminación, lo cual les provee de un incremento en ventas, ya que estudios de Cotizens señalan que el 42 por ciento de los consumidores adquiere mercancía que expresas un compromiso social.
Sin embargo, información del Departamento de Investigación de Merca2.0 dentro del estudio “Radiografía del Consumidor Mexicano” revela que el 18.2 por ciento asegura que si cambiaría su marca favorita por otra que fuera más amigable con el medio ambiente, aunado a que el 23.7 por ciento de los encuestados consume productos que están hechos con material reciclado.
Y pese a que las firmas comerciales renuevan el diseño de su packaging para indicar que ofrecen “productos verdes” o ecológicos, el 52.9 por ciento de los consumidores no se ha dado cuenta de que compra marcas verdes.