Ante un mercado de productos deportivos altamente competido, Reebok ha decidido reinventarse, alejarse del campo de batalla plagado de competidores y seguir otro camino para empezar a crecer. Su nueva estrategia es dedicarse al fitness, es decir, convertirse en la marca que motive a la gente a ejercitarse y hacer de la actividad física parte de su estilo de vida. En esta nota te cuento que está haciendo!
Reebok, empresa tradicionalmente reconocida por su calzado y ropa deportiva, inició operaciones en 1890 en Bolton Inglaterra, fabricando zapatos para correr. Durante el siglo 20 creció y se consolidó como una de las marcas deportivas más importantes del mundo, hasta que en 2005, Adidas compró la empresa.
Después de esa adquisición, la marca ha perdido algo de protagonismo ante un hermano mayor, ADIDAS, líder en muchos segmentos, desde running hasta futbol, donde es un gran jugador. Los últimos años, Reebok competía hombro con hombro, además de con Adidas, con Nike, New Balance y muchas otras marcas atacando los mismos segmentos, desde el consumidor final, vestir a equipos deportivos y apoyar a atletas profesionales.
Hace algunos años Reebok perdió el contrato que tenía para surtir los uniformes y la indumentaria de la NFL, la afectó el paro sindical de la liga de hockey en Estados Unidos, su calzado para correr era superado por muchas otras marcas, además de algunas otras adversidades. En México no fue la excepción, Reebok fue el patrocinador principal de las Chivas de Guadalajara, fabricando los uniformes y la vestimenta oficial, hasta que se dio cuenta que estaba en un campo de batalla con muchos adversarios. Había que hacer algo para revertir la situación de la empresa.
¿La nueva estrategia?
Enfoque!… Dedicarse 100% al fitness, que no es prioritario para sus competidores y como les decía arriba, Reebok quiere convertirse en la marca que motive a la gente a ejercitarse y hacer de la actividad física parte de su estilo de vida. Un segmento en pleno crecimiento en México y en el mundo!
¿Pero qué es fitness?
Toda actividad física que nos permite estar en forma , desde caminar, hacer Crossfit, bailar, ir a clases grupales en el gym, hacer yoga, ciclismo bajo techo, correr para mantenerse en forma (no para competir). Ahora para cada una de estas actividades, Reebok ofrece al mercado calzado, ropa y accesorios específicamente diseñados.
Los primeros pasos, además de tener una oferta de producto alineada a las necesidades de este nuevo target, fue rediseñar su logo y lanzar la nueva campaña, “Live with Fire”, donde el mensaje es que no es suficiente hacer algo bien, hay que hacerlo con pasión, ser lo mejor que uno pueda ser.
Además implementó una serie de alianzas estratégicas y comerciales para este reposicionamiento. A nivel mundial Reebok se ha asociado con Crossfit para abrir centros de entrenamiento, y tiene un contrato para patrocinar por 10 años los famosos Reebok Crossfit Games, que se llevaran a cabo en julio en California y son transmitidos por ESPN, con una gran audiencia.
Ha iniciado una alianza estratégica con Les Mills, una de las empresas de fitness grupal más importantes del mundo, que en México tiene presencia a través de Body Systems, quienes operan los programas de clases en gimnasios como Body Pump, Body Combat, Body Balance, etc. Reebok es su proveedor de vestimenta y accesorios, además de la presencia de marca compartida.
Reebok también es el patrocinador principal de las carreras de obstáculos Spartan Race que en México tiene un serial de 8 carreras al año, con promedios de asistencia de entre 5,000 y 7,000 participantes. En el resto del mundo, Sartan Race también es un fenómeno de crecimiento!
Así las cosas con Reebok que ahora hace fitness y el músculo se le empieza a marcar, pues sus ventas subieron 5% en el segundo semestre de 2013!