Internacional.- Es raro que alguna tecnología de comunicación o entretenimiento regrese, marcas legendarias como Polaroid, Atari o el formato VHS se fueron para nunca volver. Pero hay excepciones, tal es el caso de Technics, propiedad de Panasonic, que volverá al mercado con un nuevo producto para reproducir discos de vinilo.
Notas relacionadas:
El streaming y los LPs de vinilo son lo único a la alza en la industria musical
Amazon presenta su servicio de streaming de música para competir con Spotify
Morrisey musicaliza el nuevo video de Peta para promover el veganismo
Desde hace un par de años los discos de vinilo regresaron de la tumba para convertirse en el único formato físico que aumentó sus ventas mientras los discos compactos sucumbieron ante los formatos digitales como el MP3 y AAC, así como ante los servicios de streaming como Spotify y Google Music.
Pero parece que el regreso de los vinilos va en serio, al menos por un tiempo. Durante décadas, las tornamesa de la marca Technics fueron un referente de la industria, especialmente entre los DJs, específicamente el modelo SL-1200.
Technics es una marca que se introdujo al mercado en 1965 por la compañía Matsushita pero desde la década pasada la mayoría de los productos obtuvieron un rebranding a Panasonic, compañía que actualmente es la propietaria y que en 2010 descontinuó la SL-1200.
Esta semana, Panasonic anunció en una conferencia de prensa en Berlín que en 2016 relanzará la icónica tornamesa Technics pero con una reinvención del producto. La noticia es respuesta a un crecimiento en la venta de los discos, tan sólo en el Reino Unido aumentaron un 56 por ciento.
Según un estudio reciente de Nielsen Soundscan, los discos de vinilo y los servicios de streaming son los únicos dos sectores de la industria musical que están creciendo, mientras que los discos compactos se venden casi veinte por ciento menos y la compra de álbumes digitales también va la baja.