Según confirmó oficialmente el Concurso Mundial de Bruselas, una de las más afamadas competencias internacionales que premian a las bebidas alcohólicas, hay 18 marcas peruanas que han renunciado a llamarse pisco para participar del evento.
El concurso, que se realizará del 23 al 25 de agosto, tendrá como sede la ciudad de La Serena, en Chile, y las marcas se inscribieron como “aguardiente de uva del Perú”.
El Concurso Mundial de Bruselas, que cada año cambia de país, es una de las competencias más importantes del mundo y los productores peruanos han tenido siempre una destacada participación. En 2016, por ejemplo, se hizo en México y las destilerías peruanas superaron en número de medallas a todos los países participantes, entre ellos, Chile, Brasil, Italia y China.
Y no sólo eso, destaca Perú 21, la Destilería La Caravedo, por su Pisco Portón Mosto Verde, obtuvo una Gran Medalla de Oro.
Qué pasa ahora
El problema de la denominación “pisco” para esta ocasión es que la legislación chilena prohíbe entrar bebidas denominadas como “pisco” que no hayan sido producidas en ese país. Por eso, para que el pisco peruano pueda participar, debe ingresar con el nombre de “aguardiente” o “destilado de uva”.
La organización del evento solicitó a los productores peruanos que participen igualmente, a pesar del cambio de nombre. Hasta ahora, un grupo de productores peruanos se negó y otro (las 18 marcas en cuestión que no han sido reveladas), se inscribieron.
Pero la disputa no termina ahí, la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) de Perú, liderada por el Ministerio de la Producción, hizo un llamado a que los productores no participen del evento. De acuerdo con lo que publicó el diario peruano El Comercio, la Conapisco determinó que los productores que participen en concursos internacionales, bajo un nombre distinto al de su denominación de origen “pisco”, serán suspendidos por un año de participar en el Concurso Nacional del Pisco.
Los funcionarios argumentan que bien podría hacerse una excepción sólo para el evento en cuestión, ya que no entrarán las botellas de pisco peruano para venderlos de forma masiva en Chile.