México, D.F. – El último censo de población realizado por el Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) fue hecho hace cinco años (en el 2010) e indicó que la población total de México era de 112 millones 336 mil 538 habitantes. Estudios hecho por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que para el año 2050 nuestro país contará con más de 150 millones de personas, al igual para ese año se espera que México ocupe el lugar número 11 entre los más poblados del mundo.
Notas relacionadas:
5 datos sobre la población de México que debes conocer
En 9 países la mitad de su población cuenta con un smartphone
Una creativa activación hecha con nieve invita a los extranjeros a visitar México
México es un país que se destaca por sus costumbres y gastronomía, otro factor que lo hace destacar entre los demás países son las personalidades con las que cuentan sus habitantes. La psicología, por medio del libro de Rogelio Díaz “La psicología del mexicano”, divide la conducta del mexicano en cuatro tipos, principalmente.
Las campañas publicitarias se han valido de ésta clasificación para enfocar, de mejor manera, sus campañas y dirigirlas a un tipo de público más específico. Veamos la clasificación hecha por Rogelio Díaz y marcas que se centran en ellos:
1. Pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso)
Se caracterizan por ser obedientes y estar apegados a su familia. Es el más común en la sociedad mexicana. Empresas como Televisa, Coca Cola y Gamesa ponen a su favor éste tipo de mexicano por medio de entornos relacionados a ellos.
2. Rebelde activamente auto afirmativo (rebelde)
Son dominantes e impulsivos, por el contrario también tienen alta capacidad intelectual y habilidad de lectura, son líderes, ya que, tienen mayor tendencia a decidir solos. Se enojan con facilidad. Los comerciales de bebidas alcohólicas usan a éste modelo como una persona analítica en sus anuncios.
3. Control interno activo (íntegro)
Se caracterizan por ser afectuosos, optimistas, ordenados, disciplinados, limpios, metódicos y reflexivos. Son los menos comunes en nuestro entorno. Los anuncios que promueven una mejor manera de vivir los ponen como ejemplo.
4. Control externo pasivo (corrupto)
Es pesimista y fatalista, obedece por convivencia, por lo general son machistas, violentos y corruptos. Son el reflejo oscuro de la sociedad. Los partidos políticos y el gobierno utilizan ésta tiempo de persona como medio para mejorar al país.